Un periodista japonés es detenido en Myanmar

Akshita Jain
·2  min de lectura
El periodista japonés Yuki Kitazumi en esta foto del 26 de febrero levanta la mano mientras es escoltado por la policía en Yangon, Myanmar. (AP)
El periodista japonés Yuki Kitazumi en esta foto del 26 de febrero levanta la mano mientras es escoltado por la policía en Yangon, Myanmar. (AP)

Las autoridades de Myanmar han detenido a un periodista japonés y actualmente se encuentra recluido en una prisión de Yangon.

Japón ha pedido a Myanmar que libere al periodista, llamado Yuki Kitazumi, lo antes posible y que explique el arresto.

"Continuaremos pidiendo a la parte de Myanmar su liberación anticipada, mientras hacemos todo lo posible por la protección de los ciudadanos japoneses en ese país", dijo el secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato, según AP.

La televisión pública japonesa NHK dijo que los testigos vieron a Kitazumi siendo arrestado y sacado de su casa. Los medios japoneses lo identificaron como un periodista independiente con sede en Yangon y ex periodista del periódico comercial Nikkei.

Kitazumi aún no ha sido acusado y los diplomáticos buscan permiso para visitarlo en la cárcel, dijo a la AFP un portavoz de la embajada japonesa.

Fue detenido brevemente en febrero mientras cubría las protestas que estallaron después de que un golpe militar derrocara al líder civil, Aung San Suu Kyi, del poder el 1 de febrero.

El mes pasado, Japón suspendió la nueva ayuda a Myanmar en respuesta al golpe y el ministro de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi, quien dijo que la decisión era enviar un mensaje "claro".

El ejército de Myanmar ha intensificado su represión contra los manifestantes a favor de la democracia y también ha detenido a varios periodistas. El grupo de monitoreo Reporting ASEAN dijo que al menos 34 periodistas y fotógrafos permanecen bajo custodia en todo el país.

Lee más: Tras dos años de incendio en Notre Dame, Emmanuel Macron elogia trabajo de reconstrucción

El periodista de Associated Press, Thein Zaw, que fue arrestado mientras cubría una protesta contra el golpe, fue puesto en libertad el mes pasado. Dijo que el juez retiró todos los cargos en su contra porque estaba haciendo su trabajo al momento de su arresto.

En respuesta a las protestas contra el golpe, las fuerzas gubernamentales han matado a 728 personas y han detenido a 3.141, dijo la organización sin fines de lucro Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos.

Relacionados

Disparan a periodista con una bala no letal mientras cubría las protestas por caso Daunte Wright

Periodista de CNN revela que los republicanos han dejado solo a Matt Gaetz

Lindsey Graham responde a periodista que cuestionó acciones de los republicanos para solucionar la crisis fronteriza