Periodista se queja porque no le dan publicidad en plena conferencia de AMLO

Captura de video YouTube vía Andrés Manuel López Obrador

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la periodista Isabel Arvide Limón pidió al mandatario que explicará cómo se distribuye el dinero que se reparte a los medios de comunicación por medio de la propaganda gubernamental.

Durante su participación, Arvide Limón dijo, “Hay una nueva reducción en el monto que se va a gastar este año (en propaganda), hay también 80 millones de mexicanos que utilizan internet, y de esos 80 millones, 70% se informan por internet; sin embargo quien recibe la publicidad oficial es un semanario que se llama Proceso, que usted dijo que no se lee, y cada semana vemos un gran número, a veces 11, a veces 13, a veces 16, pero vienen páginas y páginas de publicidad”.

La periodista expresó que pese a su labor y la de otros colegas, no reciben dinero por propaganda y sí una revista que, además, lo ataca, “Quienes tenemos un portal, estamos en redes sociales, estamos aquí desde la madrugada no recibimos un centavo de publicidad, entonces este año señor ¿va a haber alguna manera en que esto cambie?, ¿en que lo que usted ha llamado benditas redes sociales tengan mayor importancia que un semanario que además lo golpea todo el tiempo o está buscando de qué manera estar en contra y estar fustigando innecesariamente?, porque si no, podríamos tener un nuevo paradigma de solamente te pago si me pegas.

Tras la pregunta, el presidente mencionó a Jesús Ramirez Cuevas, el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, y soltó una gran carcajada.

Algo que, al parecer, no le gustó a la periodista, quien mencionó, “Porque además hasta certificado de virginidad piden para aspirar a tener publicidad”.

Luego, el presidente dijo que iba a pedir que Jesús Ramirez informe la próxima semana cómo es la política de distribución de los recursos que maneja el gobierno en el gasto de la propaganda y que sea transparente.

El mandatario se refirió al presupuesto de publicidad y dijo que ahora tenían que lograr que rinda más, “Vamos a que alcance, ahora es menos, poquito, porque es bendito. Si se distribuye bien, con justicia, va a alcanzar. Porque tenemos también la obligación de apoyar a los medios de comunicación, es un derecho el derecho a la información”.

Igualmente dijo que la comunicación se tiene que fomentar sin condiciones, porque, “no es darle la publicidad para silenciar a los medios. No, sino que se pueda llevar a cabo el ejercicio del periodismo”.

Para este 2020 el gobierno federal hizo una reducción de casi el 50 % en servicios de comunicación social, ya que tiene un monto de 2 mil 452 millones 509 mil 122 pesos. El año pasado ese rubro tuvo un presupuesto de 4 mil 211 millones, 215 mil 495 pesos.

Tras su intervención en la conferencia del presidente, la periodista Isabel Arvide Limón utilizó su cuenta de Twiiter para aclarar que no había pedido publicidad, sino cuestionar el dinero que se le da a medios como Proceso.

Además, Isabel Arvide Limón publicó un enlace a su página web para que la gente comprobara que no tiene propaganda gubernamental.