Anuncios

Periodista guatemalteco crítico de Giammattei enfrentará un proceso judicial

Ciudad de Guatemala, 9 ago (EFE).- El reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, uno de los principales críticos del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, enfrentará un proceso judicial por tres delitos, según determinó este martes un juzgado local.

El presidente y fundador del matutino El Periódico fue vinculado a proceso judicial por decisión del juzgado Séptimo penal del Organismo Judicial guatemalteco, a cargo del juez Fredy Orellana.

Zamora Marroquín fue detenido el pasado 29 de julio, cinco días después de fuertes críticas de corrupción a Giammattei y a su círculo más cercano de exfuncionarios en las páginas de su diario.

Orellana vinculó este martes a proceso judicial a Zamora Marroquín por los delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias. De igual forma, descartó el delito de intento de lavado de dinero del que inicialmente buscaba acusarle el Ministerio Público.

La imputación del juez Orellana contra el comunicador llegó al final de la tarde de este martes, después de que durante la mañana la defensa del periodista refutara las pruebas en contra del comunicador.

"No existen los elementos suficientes y necesarios" para imputar a Zamora Marroquín con el "solo dicho de un denunciante", resaltó ante Orellana el abogado de Zamora Marroquín, Christian Ulate.

Sin embargo, Orellana determinó que el periodista de 66 años debe enfrentar proceso penal y próximamente decidirá si el director de El Periódico queda en prisión preventiva.

Las publicaciones de Zamora Marroquín y El Periódico en la última década evidenciaron cientos de actos de corrupción en el Gobierno de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2012-2015), pero también en las Administraciones de Jimmy Morales (2016-2020) y del propio Giammattei.

La investigación en contra del periodista está a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, a cargo del fiscal Rafael Curruchiche, sancionado este año por Estados Unidos bajo acusaciones de crear casos presuntamente falsos contra exfiscales.

"El caso Zamora evidencia y confirma a la nueva Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) como inquisitiva, torpe, provocadora de crímenes y violadora del debido proceso", expuso sobre el caso el abogado, exfiscal y exministro de Interior, Francisco Rivas, en un mensaje divulgado por redes sociales.

LA ACUSACIÓN CONTRA EL PERIODISTA

El Ministerio Público aseveró el lunes ante la corte, en la primera declaración del periodista, que el supuesto delito de lavado de dinero de Zamora Marroquín se cometió el 19 de julio de este año, 10 días antes de su captura.

Según una de las fiscales que lleva el caso, Cinthia Monterroso, la denuncia en contra de Zamora Marroquín fue realizada el 22 de julio por Ronald García Navarijo, un exbanquero acusado de corrupción en 2017.

De acuerdo con la acusación del exbanquero, el periodista supuestamente recibió alrededor de 38.000 dólares y no los ingresó de manera regular al sistema bancario, por lo que solicitó ayuda a García Navarijo.

Sin embargo, Zamora Marroquín se defendió argumentando que el monto fue un préstamo para poder cumplir con sus obligaciones empresariales.

"Yo no he visto ni una sola prueba que se diga que ese dinero es procedente de chantajes. ¿Cuál chantaje? ¿En qué momento? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo?", se preguntó Ulate este martes ante el juez a cargo de la corte, Fredy Orellana.

Zamora Marroquín había advertido en 2021 que Giammattei y la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, intentarían fabricar un caso en su contra para callar las investigaciones de su medio.

Porras, al igual que Curruchiche, también fue sancionada por Estados Unidos, solo que en septiembre de 2021, después de que despidió del antiguo jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, actualmente exiliado en la nación norteamericana.

La otra acusada en el presente caso que investiga el Ministerio Público contra Zamora Marroquín, la exfiscal Samari Gómez, también fue ligada a proceso judicial por decisión de Orellana, pero bajo cargos de divulgar información relevante.

El fundador y presidente de El Periódico recibió en junio de 2021, de manos del rey Felipe VI de España, el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

(c) Agencia EFE