Periodista estadounidense es liberado de Birmania tras ser sentenciado a trabajos forzados

·5  min de lectura

EL PERIODISTA estadounidense Danny Fenster fue liberado este lunes pocos días después de ser sentenciado a purgar 11 años de trabajos forzados en una prisión militar de Birmania.

Según reporta Associated Press, Fenster fue entregado al exdiplomático estadounidense Bill Richardson, quien ayudó a negociar la liberación, y los dos volaron juntos fuera del país.

Fenster, director editorial de la revista en línea Frontier Birmania, fue sentenciado el viernes por difundir información falsa o provocadora, contactar a organizaciones ilegales y violar las regulaciones de su visa. Pasó casi seis meses en la cárcel antes de su sentencia.

“Este es el día que esperas que llegará cuando haces este trabajo”, dijo Richardson en una declaración enviada por correo electrónico por su oficina. “Estamos muy agradecidos de que Danny finalmente esté en posibilidad de contactar de nuevo con sus seres queridos, quienes han hecho campaña por él todo este tiempo, contra todo pronóstico”.

También lee: España concede la nacionalidad a la periodista Lydia Cacho, víctima de violencia sexual

Fenster arribó a Estados Unidos este martes a través de Catar.

“Estamos llenos de alegría porque Danny haya sido liberado y esté de camino a casa; no podemos esperar a estrecharlo en nuestros brazos”, declaró ayer su familia.

Según las Naciones Unidas, por lo menos 126 periodistas, gerentes mediáticos o editores han sido detenidos por los militares desde la toma del poder y 47 permanecen bajo custodia, aunque no todos han sido acusados.

Fenster fue uno de los más de cien periodistas, gerentes mediáticos o editores que han sido detenidos desde que los militares derrocaron en febrero al gobierno electo de Aung San Suu Kyi, galardonada con el Premio Nobel, y la de él fue la sentencia más severa hasta el momento.

No te pierdas: Periodista encarcelada por cobertura de covid-19 en China está cerca de morir, alerta su familia

“Estamos tremendamente agradecidos con todas las personas que han ayudado a asegurar su liberación, sobre todo el embajador Richardson, así como a nuestros amigos y al público que expresó su apoyo y estuvo a nuestro lado mientras soportamos estos meses largos y difíciles”, comentó su familia.

Danny Fenster estuvo encarcelado desde que fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Rangún, el 24 de mayo, cuando se dirigía al área de Detroit en Estados Unidos para ver a su familia.

“Recibimos de buen agrado la liberación del periodista estadounidense Daniel Fenster de su prisión en Birmania, donde fue detenido injustamente por casi seis meses”, declaró Antony Blinken, secretario de Estado. “Estamos contentos de que Danny pronto se reunirá con su familia mientras seguimos pidiendo la liberación de otros que permanecen encarcelados injustamente en Birmania”.

Thomas Kean, editor en jefe de Frontier Birmania, compartió este sentir. “Danny es uno de los muchos periodistas en Birmania que han sido arrestados injustamente solo por hacer su trabajo desde el golpe de Estado de febrero”, comentó.

Bill Richardson, exembajador de Estados Unidos ante la ONU (derecha), posa con el periodista Danny Fenster en Birmania, el lunes 15 de noviembre de 2021. (Foto: Centro Richardson/AP Photo)

En una declaración transmitida en la televisión estatal, los militares dijeron que Fenster fue liberado a solicitud de Richardson y el presidente de la Asociación de Amistad entre Japón y Birmania. Japón, al contrario de Estados Unidos y la Unión Europea, no adopta públicamente una postura polémica con respecto al gobierno instaurado por los militares, y le gustaría ver que mejoren las relaciones entre Birmania y Occidente.

“Los generales birmanos estaban convencidos de que no valía la pena aferrarse a Danny”, dijo Andy Levin, representante federal de Michigan, a la estación de radio WWJ de Detroit. “Él era inocente y era una molestia para ellos. Si ellos lo mantenían y en realidad algo le pasaba, nosotros nunca lo olvidaríamos. Nunca los perdonaríamos”.

Richardson comentó que discutió la liberación de Fenster durante una visita reciente a Birmania, donde sostuvo negociaciones cara a cara con el general superior Min Aung Hlaing, el gobernante del país.

Richardson es bien conocido por viajar a naciones con las que Washington tiene malas, si acaso, relaciones —como Corea del Norte— para conseguir la libertad de estadounidenses detenidos. Recientemente, se involucró en buscar la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela.

Te interesa: En 15 años más de 1,200 periodistas han sido asesinados; 90 % de los casos no se han resuelto

En una entrevista con la Associated Press después de su visita más reciente a Birmania, Richardson dijo que sus conversaciones allí se enfocaron en facilitar la asistencia humanitaria al país, sobre todo la provisión de vacunas contra el covid-19. Esa misión también dio por resultado el fin del encarcelamiento de Aye Moe, una joven mujer que solía trabajar para el centro de asuntos de empoderamiento de la mujer de Richardson.

Cuando la AP le preguntó si había esperanza de liberar a Fenster, respondió: “Siempre hay esperanza. No pregunten más”.

Shawn Crispin, representante en el sudeste asiático del Comité para Proteger Periodistas, comentó que Fenster “nunca debió ser encarcelado o sentenciado bajo cargos falaces en primer lugar”.

Te recomendamos: La Haya abre ‘tribunal popular’ para periodistas asesinados; se centrará en casos de México, Sri Lanka y Siria

“El régimen militar de Birmania debe dejar de usar a los periodistas como peones de ajedrez en sus juegos cínicos y liberar a todos los otros reporteros que todavía languidecen tras las rejas bajo cargos espurios”, añadió Crispin.

Durante el juicio de Fenster, testigos de la fiscalía declararon que se les informó mediante una carta del Ministerio de Información que los registros de este mostraban que el periodista seguía estando empleado este año por el sitio de noticias en línea Birmania Now, uno entre decenas de canales cuyo cierre se ordenó en la represión contra la prensa.

Tanto sus empleadores anteriores como actuales emitieron declaraciones públicas de que Fenster había dejado Birmania Now el año pasado, y su abogado dijo que el testimonio de la defensa, así como los recibos de impuesto sobre la renta, establecía que él trabaja para Frontier Birmania. Pero sin un testimonio oficial del gobierno en ese aspecto, el juez solo tomó en cuenta la carta del Ministerio de Información. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.