Una periodista española, detenida en Cuba tras informar sobre las protestas

·2  min de lectura
Camila Acosta, la corresponsal del medio español ABC España fue detenida luego de trabajar en la cobertura de las protestas, en Cuba
Twitter

La corresponsal del diario de España ABC, Camila Acosta, fue detenida este lunes en Cuba , luego de trabajar en la cobertura de masivas protestas en la isla caribeña. La información fue reportada por el medio español, donde se indicó que la periodista “fue interceptada cuando salió de su casa para hacer un trámite personal”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“El domingo, la periodista sufrió el bloqueo de whatsapp y de internet, como muchos cubanos e informadores”, precisó ABC. Hoy, un día después de varias manifestaciones contra el desabastecimiento, los cortes de energía y las carencias en Cuba, La Habana estaba fuertemente custodiada y con el servicio de internet móvil cortado.

“Patria y Vida”: el desafiante rap que irrita al régimen de Cuba y se transformó en el himno de las protestas

Según el periódico español, no es la primera vez que Acosta es detenida por el régimen castrista. “También ha sufrido el repudio social, que le ha obligado a cambiar varias veces de domicilio al ser revocados sus contratos de alquiler por sus caseros, víctimas de las presiones de las autoridades cubanas”, se detalló en el sitio web del diario.

Protestas en Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel compareció junto con todo su gabinete en la televisión nacional y atribuyó a una campaña montada desde Estados Unidos los sucesos de la víspera, que incluyeron marchas antigubernamentales completamente inusuales para la isla, detenciones violentas, saqueos de tiendas y patrullas de policía dañadas.

“Estamos observando que en las últimas semanas se incrementó en las redes sociales la campaña en contra de la revolución cubana planteando matrices en torno a las carencias que estamos viviendo, porque esa es la manera que se monta para construir insatisfacción”, comenzó el mandatario, quien aseguró que a esta campaña se sumaron “youtubers e influencers” para divulgar estos mensajes contra el régimen.

Ayer, miles de personas se lanzaron a las calles en varios puntos de La Habana, desde el icónico Malecón, pasando por el populoso barrio de Centro Habana, hasta el Prado. Fueron marchas sin una organización específica que se armaban en uno y otro lado a medida que más gente llegaba.

Derrumbe en Miami: encontraron a una familia de argentinos que estaba desaparecida

También hubo manifestaciones en San Antonio de los Baños, en las afueras de la capital.

Hoy, muchas de las principales arterias de la capital amanecieron fuertemente custodiadas por la policía. En algunas de ellas desde la noche domingo se instalaron brigadas especiales.

Cuba lleva un año y medio de una fuerte crisis provocada por la paralización de su economía por la pandemia de coronavirus y las pérdidas causadas por las sanciones de Estados Unidos, endurecidas por el expresidente Donald Trump y que no han sido modificados por su sucesor, Joe Biden.

Con información de la agencia AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.