Periodista es atacado a balazos en sur de México, suman tres asesinados en 2017

Imagen de archivo. Periodistas y activistas protestan contra la muerte de la periodista meicana Miroslava Breach en Ciudad de México.
Periodistas y activistas protestan contra la muerte de la periodista meicana Miroslava Breach en Ciudad de México. 25 de marzo de 2017. Un periodista mexicano fue atacado a balazos el miércoles en el convulsionado estado de Veracruz, azotado por la violencia del crimen organizado y que se ha convertido en el más letal para los comunicadores, informaron las autoridades y la organización Artículo 19. REUTERS/Carlos Jasso (Reuters)

Por Lizbeth Diaz CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Un periodista mexicano fue atacado a balazos el miércoles en el convulsionado estado de Veracruz, azotado por la violencia del crimen organizado y que se ha convertido en el más letal para los comunicadores, informaron las autoridades y la organización Artículo 19. Armando Arrieta, de 51 años, fue agredido en la madrugada y se encuentra hospitalizado, un hecho que se suma a otro ataque ocurrido el martes contra un comunicador de la zona turística de Los Cabos, en Baja California Sur, donde su escolta murió. "La fiscalía general del estado inició de inmediato una carpeta de investigación (...) Fue lesionado por proyectil de arma de fuego por una persona desconocida", dijo la fiscalía de Veracruz en un comunicado. Las agresiones contra periodistas en México han ido en aumento en los últimos años. Solamente en marzo tres fueron asesinados en estados del país donde la violencia se ha ido incrementando. De acuerdo a Artículo 19, casi todas las agresiones contra periodistas han quedado impunes, y el 53 por ciento fueron presuntamente cometidas por funcionarios públicos. "Los ataques contra periodistas son un reflejo en la crisis de derechos humanos que hay en el país", dijo Sandra Patargo, del programa de Protección y Defensa a periodistas de Artículo 19. Los periodistas agredidos "son los que están cubriendo el aumento a la violencia, la corrupción y esta crisis de derechos humanos", agregó. IMPUNIDAD En casi 17 años, los ataques contra comunicadores crecieron paulatinamente hasta llegar a 103 en un periodo del 2000 hasta los últimos meses. El año pasado fue el más violento con 11 asesinatos. Estados como Tamaulipas y Chihuahua, sobre la frontera con Estados Unidos, y Veracruz, con creciente violencia generada por cárteles de la droga y casos de corrupción de sus gobernantes, son los que registran más agresiones, dijo Patargo. En uno de los casos más notorios, la periodista Miroslava Breach, del periódico nacional La Jornada, fue asesinada este mes cuando salía de su casa en Chihuahua. Muchos de los periodistas no denuncian los ataques por desconfianza en las autoridades. "Frente a un ataque o amenaza contra nosotros no se puede denunciar porque no hay confianza en ninguna autoridad. Muchas veces están coludidas con los mismos criminales", dijo a Reuters un periodista del estado de Veracruz quien prefirió conservar el anonimato por su seguridad. "Ellos han sido los que matan, secuestran y han desaparecido a muchísimas personas", agregó el periodista que hace dos años recibió amenazas que no denunció. (Reporte de Lizbeth Díaz, Editado por Manuel Farías)