El periodista y ensayista francés Jean-François Fogel murió en París a los 76 años

Fogel
El periodista y ensayista francés Jean-François Fogel murió hoy en París - Créditos: @Gentileza Fundación Gabo

El periodista y ensayista francés Jean François Fogel, uno de los pioneros del periodismo digital europeo, falleció este domingo en París a los 76 años. Bruno Patiño, amigo, colega y co-autor del libro “La prensa sin Gutenberg” (una de las grandes obras referidas al surgimiento de los medios digitales en el mundo, publicada en 2005) comunicó la noticia con una publicación en Twitter.

“Jean-François Fogel (JFF) nos dejó hoy 19 de marzo de 2023. Su familia y quienes lo aman están asombrados y desconsolados”, escribió Patiño en la red social.

Fogel trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération y la publicación semanal Le Point. Además, durante varias décadas asesoró a organizaciones de prensa de Europa y América latina en diferentes proyectos vinculados al cambio cultural, la producción de narrativas y la transformación digital. En este rol, fue clave en la renovación de la plataforma online y la creación de los primeros contenidos de pago de Le Monde (1994 a 2002), diario líder en Francia.

En 2010 se dedicó a renovar los seis sitios de los diarios del grupo francés SudOuest, donde fue asesor de la estrategia digital. En los últimos años, se encargó de la creación de una plataforma de información digital para el grupo France Televisions, una de las tres más importantes de Francia.

En paralelo a su labor profesional, Fogel publicó numerosos libros y fue parte del equipo docente de la escuela de periodismo y director del Executive Master of Media Management, del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po). Además, fue presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo, institución que emitió un comunicado una vez conocida la noticia del fallecimiento del periodista.

Siempre presente como conferencista en los congresos y seminarios de periodismo digital en todo el mundo, Fogel brilló por su generosidad en la transmisión de conocimientos, su visión transformadora y una calidad personal sin igual, características que periodistas de todo el mundo destacaron junto con su enorme recorrido profesional.