Periodista encarcelada en China por exponer caos de COVID estaría al borde de la muerte en prisión

·2  min de lectura
China Periodista Huelga de hambre (Melanie Wang)
China Periodista Huelga de hambre (Melanie Wang)

Una periodista ciudadana china que cumple una condena de cuatro años de cárcel por su cobertura de la respuesta inicial de China al manejo del covid-19 en Wuhan, está cerca de la muerte debido a su larga huelga de hambre, dijo su familia.

Zhang Zhan, de 38 años, exabogada, fue detenida en mayo de 2020 y sentenciada en diciembre por "provocar peleas y provocar problemas", un cargo que se utiliza principalmente en casos políticos.

Había viajado a Wuhan, en el epicentro del brote de coronavirus, en febrero para informar sobre el manejo de la crisis covid-19 por parte de las autoridades chinas.

En una publicación en Twitter, su hermano Zhang Ju dijo que ella mide “1.77 cm de altura y actualmente pesa menos de 40 kg. Ella es tan terca. Creo que puede que no viva mucho en el frío invierno que se avecina".

Añadió: "Espero que el mundo pueda recordarla como era".

Zhang, que ha estado en huelga de hambre para protestar contra su encarcelamiento, fue hospitalizada en julio cuando su peso bajó de los 40 kg (90 libras).

Si bien la habían alimentado a la fuerza a través de sondas nasales cuando su salud empeoró antes, su equipo legal no tiene ninguna información sobre su condición actual, informó AFP.

AFP no recibió respuesta de la prisión de Shanghai. Su madre se negó a comentar con la AFP, mientras que su hermano Zhang Ju no pudo ser localizado.

Leer más: Biden ordena a empresas estadounidenses que vacunen a todo su personal antes del 4 de enero o serán multadas

Sin embargo, la súplica de Zhang Ju por su hermana en Twitter provocó nuevos llamamientos para su liberación por parte de grupos y activistas de derechos humanos.

En un comunicado, Amnistía Internacional dijo que Zhang no debería haber sido encarcelada en primer lugar y que ahora parece estar en riesgo de morir en prisión.

"Las autoridades chinas deben ponerla en libertad de inmediato para que pueda poner fin a su huelga de hambre y recibir el tratamiento médico adecuado que necesita desesperadamente", dijo Gwen Lee, activista de Amnistía Internacional en China.

Lee agregó que Zhang fue procesada "simplemente porque trató de descubrir lo que estaba sucediendo en Wuhan en medio del enorme secreto gubernamental sobre la pandemia, es un vergonzoso ataque a los derechos humanos".

En un comunicado el jueves, Reporteros sin Fronteras (RSF) también pidió a la comunidad internacional que presione al gobierno chino para asegurar su "liberación inmediata antes de que sea demasiado tarde".

En septiembre, una carta conjunta de RSF y una coalición de 44 ONG de derechos humanos instaron al presidente chino Xi Jinping a liberar a Zhang Zhan.

Relacionados

China castiga de por vida a partidarios de la independencia de Taiwán, incluido el primer ministro

China: Tenista acusa a ex vicepresidente de abuso sexual

Biden dice que China cometió un “gran error” al no asistir a la COP26: “Es un problema gigantesco y se fueron”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.