Periodista ecuatoriano Emilio Palacio anunció que EEUU le concedió asilo

El periodista ecuatoriano Emilio Palacio, condenado en su país por injurias al presidente Rafael Correa, recibió asilo político en Estados Unidos, según explicó este jueves a la AFP vía telefónica desde Miami.

Palacio explicó que el asilo le fue concedido el 17 de agosto, un día después de que Ecuador le concediera asilo al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, que actualmente está refugiado en la embajada de Quito en Londres.

"Estoy muy agradecido al gobierno norteamericano por este apoyo que me han dado, no sólo por mí y por mi familia, ya que puedo hacer planes de vida, sino más por lo que significa para los periodistas ecuatorianos", dijo Palacio tras celebrar una rueda de prensa en Miami.

Condenado a tres años de cárcel por haber escrito una columna en el diario El Universo en la que vinculaba a Correa con "delitos de lesa humanidad", Palacio llegó a Estados Unidos en agosto de 2011 y pidió el asilo el 8 de febrero.

Palacio salió de Ecuador junto a los principales directivos del diario, Carlos, César y Nicolás Pérez.

Su caso agrió las ya difíciles relaciones entre Estados Unidos y Ecuador y reactivó el debate sobre la libertad de prensa en América Latina.

Tras la condena y una multimillonaria multa contra El Universo llovieron las críticas internacionales, y Correa solicitó luego a la justicia el perdón para los periodistas.

Los comunicadores en Ecuador están "amenazados diariamente con acabar en la cárcel, en la quiebra económica, porque este presidente demanda millones de dólares cada vez que no le gusta algo", consideró Palacio.

El periodista aseguró a la AFP que ya no trabaja para El Universo y que sólo escribe un boletín electrónico que manda regularmente a Ecuador.

Un portavoz del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) declinó comentar el caso a la AFP, como suele suceder en torno a las peticiones de asilo.

Un exiliado político en Estados Unidos puede pedir un permiso de trabajo y un año después de ver aprobado su estatus puede solicitar la ciudadanía, explicó a la AFP la abogada de Palacio, Sandra Grossman.

Palacio no quiso vincular su caso al de Assange, que se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio ante la amenaza de una extradición a Suecia, donde lo acusan de supuestos delitos sexuales.

Assange asegura que las acusaciones son falsas y teme que pueda ser trasladado a Estados Unidos, donde según él podría ser condenado a muerte o a cadena perpetua por espionaje después de que WikiLeaks revelara miles de cables diplomáticos secretos.

"Un asilo no es algo que se especula. Hay que presentar pruebas, yo he presentado un carpeta larguísima" para sostener el caso, aseguró Palacio.

Palacio llegó en agosto de 2011 a Estados Unidos, y el asilo beneficia también a su esposa y dos hijos.

Ecuador expulsó en abril de 2011 a la embajadora estadounidense precisamente a causa de unos cables diplomáticos que filtró WikiLeaks. Washingon replicó con la misma medida, y ambos países restablecieron las plenas relaciones diplomáticas en enero de este año.

El periodista ecuatoriano Emilio Palacio, condenado en su país por injurias al presidente Rafael Correa, recibió asilo político en Estados Unidos, informó el propio demandante este jueves a la AFP vía telefónica desde Miami.

Cargando...