Periodista cubano Mario Vallejo conducirá edición nocturna de Noticias 23 en Univision Miami

El periodista cubano Mario Vallejo conducirá el noticiero local de Univision en Miami, Noticias 23, en su edición de las 11 p.m, junto a Jenny Padura, a partir del 7 de octubre, en reemplazo de Ambrosio Hernández, que continuará como conductor del noticiero de las 6 p.m.

Vallejo, con una carrera de 25 años en los medios, en la que ha entrevistado a una veintena de presidentes, comenzó en Univision como reportero en 1997. Desde entonces, ha cubierto temas relacionados con Cuba, noticias policiales y políticas. También trabajó como conductor en el espacio matutino del noticiero y, hasta su nombramiento, presentaba la edición de fin de semana de Noticias 23.

Ambrosio Hernández, la cara de ambos noticieros locales de Univision desde el 2015, seguirá presentando el noticiero de las 6 p.m. con Padura, que en abril fue nombrada conductora de los dos espacios noticiosos.

Padura llegó al noticiero en sustitución de Sandra Peebles, quien dejó Noticias 23 en enero como parte de una ola de despidos en TelevisaUnivision que afectó a más de 200 empleados, entre ellos a la experimentada presentadora Teresa Rodríguez.

PUBLICIDAD

“Es un privilegio este nuevo reto y agradezco la confianza de Univision 23 Miami”, dijo Vallejo. “Primero por estar al lado de Jenny, alguien a quien he visto crecer y hoy es una gigante en esta profesión. También agradezco el compañerismo y guía de Ambrosio Hernández por permitirme sumarme al equipo de las 11 p.m. como copresentador”.

De vendedor de cursos de inglés a conductor del noticiero

Vallejo calificó su nombramiento como conductor de Noticias 23 como un avance sustancial en su carrera periodística, que comenzó a los 16 años en una radio de su natal Camagüey, en la región central de Cuba, y que continuó a su salida de la isla en 1996 en dos emisoras radiales en Chile.

“Allí me di cuenta lo que era hurgar en la noticia de verdad y no ser un vocero”, dijo Vallejo, de 60 años, que emigró a Estados Unidos en 1997.

A su llegada a Miami, comenzó a trabajar vendiendo cursos de inglés. Su primera oportunidad en televisión le llegó cuando Telemundo le ofreció un puesto en la sección del clima. Miami perdió a un presentador del tiempo y ganó un reportero cuando Helga Silva, entonces a cargo del noticiero local de Univision, le ofreció una posición de reportero, y Vallejo aceptó la propuesta un día antes de salir al aire en Telemundo.

PUBLICIDAD

Desde entonces, se ha apasionado por encontrar ángulos diferentes en las noticias, generando otras historias, muchas veces durante sus búsquedas nocturnas después del noticiero.

“Prácticamente vivo para ver televisión, salgo muy poco, me encanta llegar a la casa, abrir la computadora y dedicarle dos horas a las redes. Tengo un pueblo que me nutre de historias”, dijo el periodista, reconociendo que puede trabajar hasta las 6 a.m., pero no es muy bueno levantándose temprano.

“Mi primer trabajo de conductor de noticias fue en el 2000, en Noticias 23 al Amanecer. Ese horario no está hecho para mí. Me quedaba dormido”, recordó.

En ese sentido, la edición nocturna le viene como anillo al dedo. Además de ocupar la silla del presentador de noticias, seguirá investigando para hacer reportajes exclusivos semanales.

“Queremos cambiar el noticiero de las 11 p.m. y convertirlo en la hora de la exclusividad”, dijo sobre los reportajes, en lo que se propone mostrar lo que no se puede ver en las aplicaciones de noticias, en los teléfonos o en las redes sociales.

PUBLICIDAD

También desea llevar al noticiero una propuesta para reflejar la labor de los influencers cubanos, especialmente los videos e imágenes que capturan la realidad de Cuba.

“No hay que quedarse dormido en el tiempo”, señaló Vallejo, que está dispuesto a buscar la noticia donde sea. “No manejo un teléfono como mi sobrino, pero ya casi alcanzo el millón de seguidores en Facebook y sigo creciendo en Instagram y TikTok”, añadió sobre la importancia de mantenerse al día con la tecnología.

El tema cubano, una constante

El trabajo de Vallejo frente a las cámaras siempre ha estado ligado a la cobertura de las noticias sobre Cuba y su impacto en Miami.

Entre sus entrevistas más memorables, que hoy se encuentran en YouTube, está la que realizó a la fallecida dirigente castrista Vilma Espín, en una cumbre sobre la niñez en la ONU.

PUBLICIDAD

“¿Vilma, qué temas trae Cuba a la cumbre?”, recuerda Vallejo haberle preguntado, aprovechando que él había llegado recientemente de Cuba, donde trabajaba en televisión.

“¿Tiene algo que ver la liberación de Vladimiro Roca con la visita de Carter?”, indagó Vallejo refiriéndose al disidente cubano y al expresidente estadounidense.

La esposa de Raúl Castro, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, pensó que hablaba con un periodista oficialista de Cuba, y respondió como tal.

“Eso no se habla y no lo pongas porque pueden botarte del trabajo”, le dijo Espín, dejando en evidencia la manipulación de las noticias por la dirigencia y la censura en la prensa en Cuba.

Mario Vallejo presenta un reportaje sobre Susely Morfa, una de las voces más agresivas enviadas por Cuba a un acto de repudio durante la Cumbre de las Américas en Panamá en el 2015. Roberto Koltun/El Nuevo Herald
Mario Vallejo presenta un reportaje sobre Susely Morfa, una de las voces más agresivas enviadas por Cuba a un acto de repudio durante la Cumbre de las Américas en Panamá en el 2015. Roberto Koltun/El Nuevo Herald

Vallejo también dio la exclusiva sobre Javier Sotomayor, campeón de salto alto y estandarte del deporte revolucionario cubano, quien dio positivo por cocaína en un control antidopaje durante los Juegos Panamericanos en Winnipeg, Canadá, en 1999.

Otra serie investigativa que marcó su carrera fue la de un sacerdote cubano reclutado como espía mientras estudiaba en el Seminario de San Carlos en La Habana. Vallejo viajó a España a entrevistar a otro sacerdote que lo denunció ante el cardenal Jaime Ortega Alamino al descubrir quién era realmente ese hombre enviado por el gobierno cubano a estudiar a la Universidad Pontificia Comillas, en Madrid.

El reportaje Sacerdote, amante y espía, ganó el premio de la AP a mejor reportaje investigativo en 2006.

Vallejo señala que la cobertura de noticias sobre Cuba ha cambiado, al igual que la audiencia.

“A pesar de que se dice que la radio y la televisión van en decadencia, la mayoría de la gente que llega habla español. La audiencia de la televisión en español se ha incrementado en la medida que se incrementa la inmigración por la frontera”, concluyó Vallejo, sumándose a esos que creen en la continúa relevancia de los medios en español.

Su química con Padura al presentar las noticias es un aspecto que resalta el público que los ha visto recientemente, contó Vallejo. Por su parte, Padura dijo sentirse “muy afortunada de compartir espacio con Mario, de quien voy a aprender mucho.

“Además de ser un colega que admiro y respeto enormemente, juntos vamos a traer las mejores entrevistas para la audiencia del sur de la Florida”, prometió Padura, que inició su carrera en Univision como pasante.

Los cambios en los medios son constantes y ahora se espera la elección de un nuevo conductor en Univision, en este caso, el sucesor del periodista mexicano Jorge Ramos, quien a finales de año dejará el noticiero nacional de la cadena después de 40 años.