La periodista china que informó sobre el virus en Wuhan será llevada a los tribunales

Newsweek México
·2  min de lectura

UNA PERIODISTA ciudadana detenida en China por informar desde Wuhan, la zona cero del COVID-19, será juzgada a finales de este mes, dijo su abogado el viernes, mientras crecen los temores por su salud.

El coronavirus surgió por primera vez en el centro de China a finales del año pasado y Pekín fue acusado de encubrir el brote inicial y silenciar a los primeros informadores.

Zhang Zhan, exabogada, viajó a Wuhan en febrero y transmitió en vivo sus experiencias en las redes sociales.

También escribió ensayos en los que criticaba la respuesta del gobierno, incluido el estricto confinamiento de millones de personas.

También lee: China construye gran muro en frontera con Birmania: detiene migración y retiene a disidentes

Zhang fue detenida en mayo y está acusada de “incitar peleas y provocar problemas”, según un aviso judicial que pudo consultar la AFP, un cargo que se utiliza habitualmente para reprimir a los disidentes, con una pena máxima de prisión de cinco años.

Los abogados de Zhang, de 37 años, recibieron un aviso a principios de esta semana de que la audiencia se llevará a cabo en un tribunal de Shanghái el 28 de diciembre.

Zhang inició una huelga de hambre en junio, dijeron sus abogados, y fue alimentada a la fuerza a través de un tubo nasal.

No te pierdas: Científicos que investigarán el origen del COVID-19 viajarán a China en enero

Su abogado, Zhang Keke, escribió en una nota que circuló en las redes sociales que su salud era extremadamente mala y sufría dolores de cabeza, mareos y dolor de estómago.

El abogado dijo que ella se comprometió a no detener su huelga de hambre, a pesar de las reiteradas súplicas de su familia, amigos y abogados.

Zhang criticó la respuesta inicial en Wuhan, y escribió en un ensayo de febrero que el gobierno “no dio a la gente suficiente información y luego simplemente cerró la ciudad. Es una gran violación de los derechos humanos”.

Zhang es la primera en ser juzgada de los cuatro periodistas ciudadanos detenidos por las autoridades a principios de este año después de informar desde Wuhan. N