Fiscalía de Nicaragua acusa a siete opositores y a un consultor de conspiración

·3  min de lectura

Managua, 26 ago (EFE).- La Fiscalía de Nicaragua informó este jueves que acusó a siete dirigentes opositores, entre ellos tres que habían anunciado sus intenciones de aspirar a la Presidencia, así como a un consultor internacional, del presunto delito de "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional".

Los acusados son los dirigentes opositores Arturo José Cruz Sequeira, Félix Alejandro Maradiaga Blandón y Juan Sebastián Chamorro García, que antes de ser arrestados, en junio pasado, habían anunciado sus intenciones de competir por la Presidencia de Nicaragua en las elecciones del 7 de noviembre próximo.

Los otros acusados con el exvicecanciller José Bernard Pallais Arana, el extitular del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep) José Adán Aguerrí Chamorro y las dirigentes políticas Violeta Mercedes Granera Padilla y Daysi Tamara Dávila Rivas.

Además, el consultor Manuel Salvador Orozco Ramírez, investigador senior no residente del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano y director del Centro de Migración y Estabilización Económica de Creative Associates International, quien durante 20 años se desempeñó como director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo en el Diálogo, un centro de pensamiento con sede en Washington.

ACUSACIÓN SIN PRESENCIA DE LA DEFENSA

En una declaración, el Ministerio Público explicó que acusó a esas ocho personas por ser presuntos autores de los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua.

La Fiscalía afirmó que durante la audiencia preliminar que se llevó a cabo este jueves, a la que no tuvo acceso la prensa no oficial ni la defensa de los imputados, "la autoridad judicial admitió la acusación para las personas imputadas".

También decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los acusados que se encontraban bajo detención judicial, y orden de detención para la persona acusada que se encuentra sin detener, en este caso el consultor Orozco.

En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, que están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

POLICÍA HA DETENIDO A 35 PERSONAS EN TRES MESES

La Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, consuegro del presidente del país, Daniel Ortega, también ha aprehendido a un excanciller, dos exvicecancilleres, un exembajador, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama y seis dirigentes opositores.

Además, dos líderes estudiantiles, dos dirigentes campesinos, una abogada y defensora de los derechos humanos, un politólogo y especialista en sistemas políticos y electorales, un periodista, un comentarista, dos extrabajadores de una ONG y un conductor de Cristiana Chamorro.

Otros dos aspirantes a la Presidencia de la oposición, María Asunción Moreno y el exlíder de la "Contra" Luis Fley, abandonaron Nicaragua alegando razones de seguridad.

La Policía Nacional basa sus detenciones citando la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada con carácter urgente por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado.

Esa polémica ley, promovida por el Ejecutivo, cataloga los "traidores a la patria" y los inhabilita a optar a cargos públicos.

Daniel Ortega, un exguerrillero sandinista próximo a cumplir 76 años y que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, busca su quinto mandato, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.