Periodista bielorruso habla por video desde la cárcel

·2  min de lectura
En esta foto distribuida por el canal ONT el 2 de junio de 2021, el periodista disidente Raman Pratasevich fuma mientras habla por video desde una cárcel en Minsk, Bielorrusia. En el video, el periodista de 26 años dice que las protestas contra el presidente autoritario Alexander Lukashenko han perdido fuerza y la oposición debe aguardar un momento más oportuno para relanzarlas. Sus aliados dicen que habló bajo coerción. (Canal ONT via AP)

KIEV (AP) — Un periodista disidente arrestado cuando desviaron su vuelo a Bielorrusia dijo en un video desde la cárcel que las protestas contra el presidente autoritario han perdido fuerza y que la oposición haría bien en aguardar a un momento más oportuno para relanzarlas. Fue la segunda declaración similar de Raman Pratasevich, y sus aliados sostuvieron que las hizo bajo coacción.

En un video emitido el miércoles por la noche por la TV estatal durante un programa de una hora, el periodista de 26 años dijo que una persona a la que no identificó le tendió una trampa.

El presentador del programa en el canal ONT dijo que las autoridades bielorrusas no sabían que Pratasevich viajaba en el vuelo de Ryanair de Grecia a Lituania que los controladores aéreos obligaron a aterrizar en Minsk, la capital de Bielorrusia, el 23 de mayo debido a una amenaza de bomba. No se halló una bomba a bordo, pero las autoridades arrestaron a Pratasevich y su novia rusa.

Gobernantes europeos indignados condenaron el hecho como acto de piratería, vedaron a la aerolínea de bandera bielorrusa de sus espacios aéreos, dijeron a las aerolíneas europeas que evitaran Bielorrusia y prepararon nuevas y duras sanciones contra el país.

El presidente Alexander Lukashenko, que gobierna la antigua nación soviética con puño de hierro desde hace más de un cuarto de siglo, ha acusado a los países occidentales de tratar de “estrangular” a la nación con sanciones.

Pratasevich salió de Bielorrusia en 2019 y es uno de los principales adversarios de Lukashenko. En su primera aparición por la TV estatal habló rápidamente y con una voz monocorde para decir que confesaba la preparación de disturbios masivos. Sus padres, que residen en Polonia, dijeron que la confesión parecía fruto de la coacción y que tenía magulladuras en la cara disimuladas con maquillaje.

Uno de sus asociados dijo el martes que evidentemente hablaba bajo coacción en el video más reciente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.