¿Qué ver?: "Perfume de violetas", reflejo de desigualdad vigente

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- "Perfume de violetas" es una película que en 2001 significó una dura crítica social sobre las condiciones de injusticia que viven muchas mujeres en situación de pobreza en México.

Machismo, ignorancia y violencia de género son algunos de los temas que se exponen en la propuesta de la cineasta Maryse Sistach, que encontró esta historia en una pequeña nota roja de un periódico en donde una niña era prostituida por su hermano; luego la apresaron y la mandaron a la correccional, algo que la realizadora sintió era el reflejo de las injusticias de género.

La trama es similar, gira en torno a la vida de Yessica y Miriam, dos adolescentes capturadas por robar un perfume, y que tras el incidente delictivo se conoce las condiciones de abuso, pobreza e inequidad en las que viven.

"Lamentablemente hoy es un asunto hasta de seguridad nacional porque los feminicidios no han dejado de aumentar", dice la directora Maryse Sistach el año pasado a EL UNIVERSAL.

La cinta ganó cinco premios Ariel en categorías como Mejor guión, que fue escrito por José Buil, quien también reconoce que este tipo de abuso sigue vigente en el país. El guionista considera que en su momento este clásico del cine mexicano tuvo éxito porque estuvo dirigido a un público juvenil y protagonizado por adolescentes más reales, lejos de los cánones de las actrices de la época, como son Ximena Ayala y Nancy Gutiérrez.

"Cuando nosotros hicimos la película no existía 'La rosa de Guadalupe'. Ese programa es una vil copia de nuestra película, nosotros dimos la pauta, nosotros escogimos (el tema); y Maryse decidió hacer una historia sobre una amistad entre dos niñas de la secundaria que resultaba fallida por la violencia del entorno".

A pesar de los años esta trama sigue estando disponible a través de la plataforma Filmin Latino que guarda varios clásicos del cine mexicano para disfrutar en cualquier momento.

¿Dónde?: Filmin Latino

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.