Perfilan reabrir el Senado solo para aprobar leyes del T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- Una quinta sesión a distancia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se perfila este miércoles, la cual está impedida para votar dictámenes, nombramientos o acuerdos legislativos, entre ellos una convocatoria a periodo extraordinario de las cámaras de Diputados y Senadores.

En tanto, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado avanzó para alcanzar acuerdos de una agenda de sesiones extraordinarias, que en principio está centrada en la modificación de seis leyes para la aplicación del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y en este caso, los senadores trabajarían en conferencia con los diputados.

La bancada senatorial de Acción Nacional insistió en que la agenda del extraordinario incluya un  programa de Ingreso Básico Universal, que consiste en una transferencia directa de tres mil 207 pesos, dijo el senador Damián Zepeda Vidales, a quienes han perdido su ingreso por desempleo de la empresa en la que trabajaba o el confinamiento que le ha impedido laborar por su cuenta.

A su vez, el expresidente del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena) dio a conocer que este miércoles presentará una iniciativa de adición al artículo 4 de la Constitución de la figura de Ingreso Ciudadano Universal.

La propuesta de Zepeda apunta a brindar, mediante un programa, del apoyo económico mientras dura la actual emergencia sanitaria, y Batres la establece de manera continua. 

El pleno de la Comisión Permanente está convocado para este miércoles a las 12:00 horas, a sesión a distancia, con lo cual se enlazan sus 37 integrantes en plataforma digital, y la siguiente sería presencial, el lunes 22, para votar la convocatoria a las sesiones extraordinarias, y por el eventual avance del semáforo epidemiológico se considera que pudiera ser la última asamblea que se verifica con la alternativa virtual.  

Durante abril, las sesiones del periodo ordinario no se llevaron a cabo, impedidas por la emergencia sanitaria del Covid-19, sin que el Congreso de la Unión tuviera las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias para utilizar la tecnología digital y continuar sus tareas. Ello motivó la presentación de diversas iniciativas para incorporar al orden jurídico esta posibilidad.

Este miércoles, día de la quinta sesión a distancia, en el salón de sesiones estarán presentes la presidenta de la Comisión Permanente y del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), así como dos secretarios de la mesa directiva, uno en  representación de los diputados y otro de los senadores, así como integrantes de los Servicios Parlamentarios y de Sistemas.

Cabe señalar que la reapertura del Senado se había previsto para el pasado lunes 15 de junio, y desde días antes se consideró evaluar en los siguientes días si había condiciones para el retorno seguro de los trabajadores, empleados, asesores y los legisladores también.

El senador Miguel Ángel Mancera explicó el momento político del Senado, respecto del llamado a aprobar la legislación que acompaña al T-MEC:  "El interés de avanzar a favor de México, lo tenemos todos los grupos parlamentarios; se ha dicho que la entrada en vigor del T-MEC va a dar un respiro muy importante a la economía y nosotros no queremos ser obstáculo".

La actitud es a favor de que las normas que lleguen al pleno en el periodo extraordinario pasen "por el consenso más amplio", dijo Mancera, porque ello significa la legislación tenga la fuerza que otorga la aprobación plural.