Perfilan consecuencias penales por exclusión de MC de Comisión

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 30 (EL UNIVERSAL).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila una amonestación contra los coordinadores de los diputados de Morena, PT y Partido Verde por incumplir con la sentencia para incluir a Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente, y en caso de persistir el desacato, podrían dar vista a la Fiscalía General de la República.

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata, publicado este viernes y que se votará en los próximos días, ordena a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a cumplir con la sentencia.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en San Lázaro impugnó ante el TEPJF su exclusión, al señalar que violentaban sus derechos político electorales. Sin embargo, pese a que la Sala Superior emitió una resolución a su favor, la Cámara de Diputados incumplió la sentencia.

Por ello, el magistrado propuso una amonestación a los diputados de la Jucopo que votaron en contra: el coordinador de Morena, Ignacio Mier; el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña y del Partido Verde, Carlos Puente.

"Se ordena que esta sentencia sea publicada en un vínculo directo de la página de internet de este Tribunal Electoral, así como en uno de la página de internet de la Cámara de Diputados, en la cual se precise, de manera destacada, que se trata de una amonestación pública", expuso el magistrado en el proyecto.

"Como las sentencias de este Tribunal Electoral no pueden estar sujetas a la voluntad de las partes vinculadas al cumplimiento, en caso de persistir el desacato, se tomarán las medidas de apremio que en actuaciones previas se han señalado, incluso las de índole penal, para lo cual esta Sala Superior podrá dar vista de las conductas en que incurran los responsables a la Fiscalía General de la República, para que actúe en el ámbito de sus facultades", advierte.

En tanto, plantea un nuevo plazo a la Jucopo, para que dentro de tres días a partir de la notificación de la sentencia, realice las gestiones necesarias para que la Comisión Permanente convoque a una sesión del pleno de la Cámara de Diputados a fin de cumplir la sentencia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.