'Se perfila una victoria rusa, pero en una zona muy localizada y limitada'

·1  min de lectura

RFI entrevistó a Vincent Tourret, investigador de la Fundación para la Investigación Estratégica, sobre la situación militar en el terreno al cabo de tres meses de guerra en Ucrania. 'Moscú busca un objetivo limitado en una guerra de desgaste’, dijo este especialista a Frack Alexandre de RFI.

RFI. Tras el fracaso de la ofensiva relámpago de Rusia hace tres meses, cuando se llegó a temer que Kiev y gran parte de Ucrania fuera ocupada por Rusia, el ejército ruso ha reducido sus ambiciones y se concentra ahora en la conquista del Donbass, al este del país. Se dice que los combates en Sivierodonetsk, por ejemplo, son escenario de una guerra de artillería de alta intensidad. Las líneas del frente son muy compactas y la batalla se concentra en el uso de la artillería. ¿Está usted de acuerdo?

Sí, podemos presentar las cosas de esa manera. Estamos asistiendo a un regreso a los fundamentos de la doctrina rusa en materia militar. Sobre todo, una mayor una integración entre las diferentes armas. No entre los ejércitos, sino en el uso de las armas. Porque la integración entre los ejércitos sigue siendo por el momento bastante insuficiente. En cambio, en cuanto a la integración del fuego de artillería, los rusos lo están haciendo mucho mejor.

RFI. ¿Eso era algo de esperarse?

RFI. La ofensiva de hace tres meses es muy distinta de lo que está ocurriendo ahora, pues los rusos se centran ahora en un objetivo más estrecho, el Donbass. Los ucranianos plantean una guerra asimétrica y de alta tecnología, además de una resistencia feroz. ¿Qué piensa de este cambio de estrategia?

RFI. ¿Qué tanto se han reducido los stocks de este tipo de armas?


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.