Perfila López Obrador que Hacienda dé recursos a instituto

·2  min de lectura

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de que Hacienda dé recursos adicionales al Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar la revocación de mandato, siempre y cuando no se afecten los programas sociales y el organismo ajuste a la baja sus gastos en sueldos, asesores y viáticos.

En conferencia en Palacio Nacional, la última del año, el Ejecutivo celebró el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al instituto llevar a cabo el ejercicio.

El miércoles pasado, el TEPJF determinó que el INE no tiene facultades para suspender la organización de la consulta para la revocación.

"Es muy importante la resolución, porque lo que queda claro, y es lo que debe saberse, gritarse a los cuatro vientos, es que va a haber consulta, eso es la esencia, va a haber consulta.

"Hay un añadido, que no es lo fundamental, porque lo principal es que se está ordenando que se realice la consulta", agregó.

Señaló que el INE tiene que hacer un ajuste a su presupuesto para financiar la revocación, liberar fondos, por lo que recomendó hacer un análisis de su gasto.

"Cuánto gastan en viáticos, en compra o renta de vehículos, en combustible, viajes.

"Si se actúa con austeridad, se puede también hacer una reducción de los sueldos de los altos funcionarios, cuándo ganan los consejeros en total, asesores, cuántos asesores, cuánto ganan.

"Deben decir cuánto va a costar [la revocación], cuánto van a liberar y que Hacienda vea si tiene posibilidad, según las prioridades, porque hay que seguir apoyando a quienes más necesitan", dijo.

El presidente López Obrador instruyó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a que se revise con Hacienda y con el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), si pueden aportar algo.

"Está cayendo dinero, no del pago de impuestos, sino de fraudes, al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y de ahí pueda salir algo, y luego también está cayendo de las extorsiones", añadió.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que el tribunal concluyó que la única causa por la que se puede suspender el proceso de revocación de mandato sería porque no se reúne el número de firmas suficientes.

"En el caso de la solicitud de recursos, tienen ellos, primero, que hacer sus adecuaciones presupuestales y, si consideraran que necesitan apoyo externo, puede pedir a Hacienda una ampliación de participaciones", explicó.

López Hernández también señaló que Hacienda está obligada a responder en tiempo y forma, y de manera fundamentada, ya sea concediendo la ampliación o negándola por alguna causa.

Sobre este tema, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de Presidencia de la República, comentó que las secretarías de Gobernación y Hacienda evaluarán otorgar fondos al Instituto Nacional Electoral (INE), si el organismo electoral ajusta su presupuesto general y aplica austeridad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.