Perfila CDMX la regulación de Airbnb en 2023

Laura Arana

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el próximo año se iniciará con la regulación de plataformas digitales como Airbnb para evitar mayor gentrificación o elevación de costos de las rentas en la Ciudad de México. La propuesta retomará experiencias de diversas ciudades en el mundo, entre ellas de Barcelona, además de opiniones ciudadanas y de empresarios.

En su edición del 27 de noviembre pasado, EL UNIVERSAL publicó que urbanistas y ciudadanos solicitaron al Congreso y al Gobierno capitalino regular la renta de corta estancia que se oferta a través de aplicaciones, ya que está llevando a un desplazamiento de personas que de forma inesperada son notificadas de que la vivienda que ocupan será ofertada en una renta de corta estancia hasta en el triple de precio.

Habitantes compartieron a este diario la estrategia de negocios de sus caseros, ya que pasaron de una promedio de alquiler mensual a ganancias hasta el triple con Airbnb por cuota de hospedaje diaria, por lo que llamaron al gobierno local a regular la aplicación y cuidar el derecho que tienen los habitantes a la vivienda digna y de calidad. Principalmente los que denuncian estas prácticas radican en zonas del Centro Histórico, Condesa, Nápoles, entre otras.

Escucharán diversas voces. En conferencia, la jefa de Gobierno explicó que están en mesas de trabajo con el Instituto de Planeación, empresarios y ciudadanos revisando la regulación de plataformas digitales.

"Nosotros no queremos adicionar un problema de incremento de precios en la Ciudad, entonces nos estamos adelantando a un posible problema. Y nosotros esperamos que enero pueda ser este mes de análisis y que en febrero estemos planteando este esquema de regulación", expuso Sheinbaum.

"Hay muchos ciudadanos que se han acercado que viven en Condesa, Roma, Polanco inclusive en el Centro de la Ciudad, que son las zonas que están rentando más departamentos en plataformas digitales", aseveró.

La mandataria comentó que tuvo contacto con la alcaldesa de Barcelona para un intercambio de experiencias, pues esta capital reguló y prohibió la renta para plataformas digitales en ciertas zonas. Precisó que en Barcelona se impuso una regulación urbanística, "cerraron miles de pisos turísticos ilegales".