Costa Rica celebra el Día de los Parques Nacionales con una nueva reserva biológica

·2  min de lectura

San José, 24 ago (EFE).- Costa Rica cuenta desde este martes con una nueva reserva biológica de 5.075 hectáreas ubicada en el cantón de Coto Brus, en la provincia de Puntarenas (zona sur), espacio que alberga ecosistemas y una biodiversidad de alto interés científico.

En el marco del Día de los Parques Nacionales, el presidente costarricense, Carlos Alvarado, presentó la Reserva Biológica del Bicentenario de la República-Pájaro Campana, en conmemoración de los 200 años de historia de vida independiente del país.

"Son sitios de gran belleza escénica y brindan a quienes se atreven a caminarlos un gran endemismo biológico. El objetivo de la creación es que estas zonas se conviertan en laboratorios naturales que fomenten la investigación, para una gestión adecuada del área silvestre protegida", expresó Alvarado.

El sitio se encuentra rodeado por el Parque Internacional de La Amistad (PILA) y la Zona Protectora Las Tablas y sus bosques protegen las cuencas de numerosos ríos y quebradas que abastecen de agua potable a las comunidades del sur del país.

"La ampliación en la protección de estos ecosistemas incrementaría su resiliencia ante el cambio global, asegurando de esta forma una mayor integridad ecológica del mismo, ya que permitiría conservar varias muestras adicionales representativas", afirmó la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.

En la visita las autoridades entregaron a administradores y guardaparques equipo de protección, vehículos y uniformes para defender la zona.

Además, como parte de los esfuerzos, en los últimos años se ha priorizado en la protección y conservación de la biodiversidad que se ubica en la Cordillera de Talamanca (sur), específicamente en el Parque Nacional Chirripó y el Parque Internacional de la Amistad, transfronterizo entre Costa Rica y Panamá, en conjunto con los distintos grupos de base comunal.

"Esto permite la conservación de estos ecosistemas mientras las comunidades perciben beneficios económicos y ambientales", destacó el director regional del Área de Conservación La Amistad Pacífico, Ronald Chan.

Los páramos de Costa Rica son zonas importantes desde el punto de vista de conservación de la biodiversidad a nivel continental.

En Costa Rica y Panamá estos ecosistemas albergan cerca del 71 % de las familias de plantas con flores registradas para los páramos de América, aproximadamente el 50 % de los géneros y el 15 % de las especies.

PAÍS LLEGA A 149 ÁREAS PROTEGIDAS

Según los datos oficiales, Costa Rica cuenta con 149 áreas protegidas que abarcan 13.031 kilómetros cuadrados en la zona terrestre, lo que equivale a un 25,5 % de la superficie del país.

En la parte marina, las áreas protegidas cubren 15.465 kilómetros cuadrados, que equivalen a un 2,63 % de la Zona Económica Exclusiva del país.

Las áreas silvestres protegidas de Costa Rica se dividen en Parques Nacionales, reservas forestales, zonas protectoras, reservas biológicas, refugios nacionales de vida silvestres, humedales, monumentos naturales, áreas marinas de manejo y reservas marinas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.