Anuncios

Peregrinos se reúnen en Monte Arafat en la cúspide del haj

MONTE ARAFAT, Arabia Saudí (AP) — Unos dos millones de peregrinos musulmanes se reunieron el lunes en el valle del Monte Arafat, en Arabia Saudí, para un día de oraciones que marca la cúspide del haj anual.

Los fieles se apiñaban para una emotiva jornada de arrepentimiento y súplica en el lugar donde los musulmanes creen que Mahona pronunció su último sermón, pidiendo igualdad y la unión de los musulmanes. Según los hádices, que recopilan los dichos y acciones del profeta según la tradición, Mahoma también le recordó a sus seguidores los derechos de las mujeres y que cada vida y propiedad musulmanas son sagradas.

Los musulmanes creen que rezar este día en el Monte Arafat, a unos 20 kilómetros (12 millas) al este de La Meca, es su mejor oportunidad para borrar pecados del pasado y comenzar de nuevo.

Cerca del atardecer, los fieles se dirigirán a una zona llamada Muzdalifa, a 9 kilómetros (5,5 millas) al oeste de Arafat. Muchos harán el trayecto a pie y otros en autobús. Pasarán la noche allí y tomarán guijarros durante el camino para la lapidación simbólica del diablo a su regreso a la ciudad de Mina, donde según el islam el demonio habría intentado convencer a Ibrahim para que no se sometiese a la voluntad de dios.

El reino invirtió miles de millones de dólares procedentes de sus vastos ingresos por la venta de petróleo en medidas de seguridad y protección, especialmente en Mina, donde se registraron algunos de los incidentes más letales del haj.

El más grave ocurrió hace tres años, el 24 de septiembre de 2015, cuando una estampida y una avalancha de peregrinos mató a al menos 2.426 personas, según un conteo de The Associated Press. Los datos oficiales de las autoridades saudíes apuntaron que 769 personas fallecieron y 934 más resultaron heridas, pero no variaron desde dos días después de la tragedia.

El peregrinaje, que dura cinco días y es uno de los cinco pilares del islam, es una de las mayores concentraciones de gente del mundo y se requiere que todos los musulmanes sanos lo realicen al menos una vez en la vida.

Al final del haj, los hombres se afeitan el pelo y las mujeres cortan un mechón de cabello en señal de renovación tras completar la peregrinación. En el resto del mundo, los musulmanes celebrarán el final del haj con la fiesta del Eid al-Adha, que recuerda la disposición de Ibrahim a sacrificar a su hijo. Durante el feriado se matan ovejas y ganado y se distribuye parte de la carne entre los pobres.

Durante la noche, en La Meca se registraron fuertes vientos y tormentas eléctricas. El mal tiempo provocó daños leves en algunas carpas que alojan a los peregrinos, pero no se reportaron daños, según las autoridades, que prevén que el mal tiempo pueda prolongarse a lo largo del lunes.