Peregrinación católica inicia carnaval boliviano

LA PAZ, Bolivia (AP) — Más de 30.000 bailarines iniciaron el sábado temprano una peregrinación católica por las calles de Oruro, bailando danzas folclóricas al ritmo de bandas de música, iniciando así el carnaval andino más fastuoso y colorido de Bolivia.

Autoridades locales encabezaron la procesión de unos seis kilómetros hasta el santuario de la Virgen del Socavón al otro lado de la ciudad y detrás hacían su paso jóvenes bailarines de más de medio centenar de fraternidades ataviados con trajes multicolores.

La peregrinación de los danzarines concluirá el domingo a las 6 de la mañana, informaron los organizadores.

La Entrada del Carnaval de Oruro fue declarada en 2001 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Se originó en la colonia con una mezcla de ritos católicos traídos por los colonizadores y creencias paganas de los pueblos andinos.

Oruro, a 190 kilómetros al sur de La Paz en el altiplano boliviano es una ciudad minera y la festividad tiene su origen en ritos de agradecimiento a las deidades que según los mineros habitan los socavones.

Celebraciones similares tenían lugar en otras ciudades del país pero ninguna con la fama de la de Oruro. En Santa Cruz, en el oriente del país el carnaval es de baile callejero, carrozas vistosas y desfile de reinas de belleza. En todas abunda el consumo de alcohol y comida.

La larga celebración concluirá el "martes de Challa", dedicado a agradecer a la Pachamama (Madre Tierra) por los favores recibidos y para pedir por buenos augurios para el resto del año. La gente, sobre todo de la región andina, rocía alcohol y echa confites a sus bienes materiales invocando protección.

En el área rural el carnaval está asociado al calendario agrícola. Coincide con el período de lluvias y los campesinos andinos saben si será un buen o mal año viendo las primeras floraciones de la papa, el tubérculo andino que los colonizadores españoles exportaron a Europa.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK