Se perdieron 2 mil 762 empleos en Aguascalientes en mayo: SEDEC

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

La crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 derivó en que en Aguascalientes se perdieran 2 mil 762 empleos durante el mes de mayo, según el informe más reciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Manuel Alejandro González Martínez.

En la región la pérdida fue de 59 mil 554 empleos, siendo Aguascalientes el estado que tuvo una menor reducción de la plantilla laboral.

“Ha sido mucho menor la baja de los empleos que se perdieron a finales de mayo, que los que se tenían proyectados (…); en la región centro-bajío-occidente fueron 59 mil 554 empleos que se perdieron, lo que representó un 17% de todas las bajas que se tuvieron a nivel nacional”.

De las bajas, fueron 2 mil 389 fueron empleos permanentes y 373 eventuales.

Mientras tanto, a nivel nacional el IMSS reportó la pérdida de 344 mil 526 empleos, principalmente en el sector industrial.

Sin embargo, el titular de SEDEC aseveró que por el contrario, el sector agropecuario fue el que tuvo un mejor comportamiento durante mayo, pues no sólo no hubo despidos, sino que se afiliaron más de 600 trabajadores ante el IMSS.

“El sector agropecuario implicó una alza de 627 trabajadores en el padrón del Seguro Social”.

Aunado a esto, el funcionario estatal exhortó a las empresas que han retomado sus actividades productivas a que extremen las precauciones sanitarias para evitar brotes de contagios de Covid-19 en su personal, y con ello, se pueda ver afectada la producción y la permanencia de empleos.

“El exhorto es a que todas las actividades que están incorporándose en la actividad productiva a que acaten los protocolos sanitarios, tanto los trabajadores como los clientes para que sigamos cuidándonos, no podemos relajarnos, no podemos pasar por alto estos protocolos”, resaltó.

Desde febrero ya son 12 mil empleos menos en Aguascalientes: Colegio de Economistas

Por su parte, el Colegio de Economistas de Aguascalientes señaló en rueda de prensa que el número total de empleos que se han perdido desde febrero asciende a los 12 mil, retomando los datos del IMSS.

El presidente del Colegio, Jael Pérez Sánchez, informó que en febrero se contabilizaban más de 338 mil empleos formales, mientras que en mayo la cantidad se redujo a 325 mil.

“En febrero se contabilizaban 338 mil 559 empleos formales, ahora en mayo tuvimos 325 mil 819 empleos, son datos que se pueden revisar en la consulta dinámica del IMSS, entonces se han perdido 12 mil 740 empleos formales”.

Sin embargo, si se considera también los empleos informales que se han perdido, la cifra a nivel nacional podría ser mayor a los 1.6 millones de empleos, lo que alejaría la posibilidad de cumplir la meta fijada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de generar 2 millones de empleos en 2020.

“Hay estados como Guerrero, Chiapas o Oaxaca que tienen niveles de informalidad superiores al 75%, pero a nivel nacional se puede calcular un factor de 1.6, y con ello se estarían perdiendo hasta este momento 1 millón 648 mil 586 empleos a nivel nacional, con ello faltarían 3.7 millones de empleo para que cumpla con su afirmación de generar 2 millones de empleos”, subrayó.

Aunado a esto, las proyecciones de decrecimiento económico y el desempleo que podría seguirse registrando en los próximos meses podrían aumentar la pobreza en el país hasta en más de 10 millones de personas, agregó Jael Pérez.

Por lo anterior, destacó la necesidad de que las autoridades de gobierno y el sector económico del país establezcan una estrategia de recuperación para evitar mayores afectaciones económicas por la pandemia de Covid-19.

“Ahorita es cuando tenemos más contagios en Aguascalientes y ya tenemos la economía abierta, pero ya no hay vuelta atrás, ya no podemos echar marcha atrás porque se nos colapsaría, el costo de cerrar la economía sería mucho más alto que la cantidad de pobreza que se podría generar”, concluyó el titular de los economistas en el estado.