Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“Estamos perdidos”: Fox News sufre peores índices de audiencia en 20 años

<p>Fox News ha caído en el tercer lugar entre las cadenas de televisión por cable de Estados Unidos, languideciendo detrás de CNN y MSNBC en el último mes de Donald Trump en la Casa Blanca</p> (Fox News)

Fox News ha caído en el tercer lugar entre las cadenas de televisión por cable de Estados Unidos, languideciendo detrás de CNN y MSNBC en el último mes de Donald Trump en la Casa Blanca

(Fox News)

Fox News ha caído en el tercer lugar entre las cadenas de televisión por cable de Estados Unidos, languideciendo detrás de CNN y MSNBC en el último mes de Donald Trump en la Casa Blanca cuando los televidentes conservadores abandonaron el canal.

En enero, una multitud de partidarios enfurecidos de Trump organizó una insurrección fallida en el Capitolio de los EE.UU. en protesta por su derrota electoral, el histórico segundo juicio político del presidente por parte de la Cámara de Representantes, su salida de la Oficina Oval y el demócrata Joe Biden juramentado como su sucesor.

Pero a pesar de esta dramática secuencia de eventos, la cadena de Rupert Murdoch sufrió su peor mes desde abril de 2000, cayendo en el tercer lugar en audiencia total diaria y audiencia global, según las últimas calificaciones de Nielsen.

Mientras que CNN promedió 2,49 millones de espectadores totales semanales y MSNBC atrajo 1,93 millones, Fox obtuvo sólo 1,49 millones, un 18% menos año con año.

También perdió frente a sus rivales centristas en el horario estelar de la noche por primera vez desde julio de 1999, ya que personas como Sean Hannity, Laura Ingraham y Tucker Carlson no lograron mantener el impulso bajo la narrativa electoral "robada" del presidente cuando no se materializó ninguna evidencia para apoyar esa afirmación. Y luchó por encontrar ataques sustanciales contra la administración entrante de Biden.

The Rachel Maddow Show de MSNBC fue el programa más visto en esa franja horaria, con un promedio de 4,2 millones, mientras que Hannity cayó a 3,1 millones, una disminución del 19 por ciento en las calificaciones en su desempeño de enero de 2020.

Peor aún, Fox también ocupó el tercer lugar en atraer audiencias en el grupo demográfico de 25 a 54 años, crucial para asegurar futuros compromisos publicitarios, un mínimo que no ha alcanzado desde octubre de 2001.

El propio presidente Trump pareció desempeñar un papel importante en la disminución de la popularidad de su una vez leal portavoz, instando a sus seguidores a cambiar su lealtad a competidores marginales como Newsmax y One America News Network (OANN) como venganza por la decisión sorpresa de Fox (pero en última instancia correcta) de confirmar al estado rojo de Arizona para Biden la noche de las elecciones cuando sólo se había contado el 78 por ciento de los votos.

Esa decisión de declarar que Biden ganó Arizona envió al presidente y a su equipo a una caída en picada de incredulidad, negación y furia, con el gerente de campaña Jason Miller apareciendo en el canal para impugnar el veredicto y, según los informes, tanto Trump como su yerno Jared Kushner persiguieron a Murdoch por teléfono, rogando por una retractación. El magnate de los medios de 89 años se negó.

Los movimientos de Trump para empoderar a Newsmax y sus similares parecieron herir a Fox y agravaron las preocupaciones más amplias sobre su incapacidad para seguir siendo relevante después de haber perdido a su cofundador Roger Ailes y al presentador principal Bill O'Reilly por escándalos de acoso sexual en 2016 y ahora el patrocinio de Trumpworld.

"Nunca antes una red había estado tan estrechamente afiliada a un comandante en jefe", escribieron Sarah Ellison y Jeremy Barr de The Washington Post , sugiriendo que Fox actualmente está sufriendo "algo así como una crisis de identidad" bajo el liderazgo actual de la CEO Suzanne Scott y el presidente de medios Jay Wallace.

"Estamos perdidos", le confió una fuente al corresponsal jefe de medios de CNN, Brian Stelter.

"Enero fue uno de los meses más importantes de noticias políticas en una generación, pero Fox no pudo capitalizar", observó el propio Stelter. "En lugar de competir promoviendo a los corresponsales y poniendo la cobertura de noticias al frente y al centro, la red priorizó las opiniones cada vez más escandalosas y extremas".

Al hablar de la caída en popularidad del canal con The Daily Beast , una ex personalidad en el aire de Fox no identificada comentó: “Fox ha visto caídas de audiencia antes y siempre ha regresado. Pero no se puede negar que esto es desastroso para ellos.

“Claramente, no tienen otro plan que seguir reorganizando las mismas viejas tumbonas, aburridas y poco interesantes, y el público lo sabe. La falta de liderazgo, un banco o cualquier idea interesante que genere noticias, junto con el derramamiento de sangre a Newsmax y OANN, lo han colocado en una posición sin precedentes ... No hay duda de que están entrando en pánico detrás de escena".

Otro miembro del personal de Fox dijo a la misma publicación: “Este canal y todos los asociados con él crearon un monstruo que se aprovechó de los estadounidenses con poca información. Lo que es aún más peligroso es que están enojados... La programación se está volviendo patéticamente desesperada por recuperar a los espectadores. Se ve el mínimo debate en los programas. Es triste. Esta es una herida autoinfligida".

El empresario de televisión Jonathan Klein puso más énfasis en la amenaza planteada por Newsmax y OANN, diciendo simplemente: “Estaban enloquecidos por la derecha”.

“One America News y Newsmax estaban más dispuestos a proporcionar la heroína que buscaban los adictos a la conspiración. Durante años, Fox ha estado negando el cambio climático, negando que exista desigualdad social, negando que Barack Obama fuera ciudadano”, agrega.

“Así que han creado una gran cantidad de televidentes que habitualmente niegan la verdad, y esos televidentes castigaron a Fox News en el momento en que informaron que Biden ganó Arizona, y no se han detenido. Es como cuando ese chimpancé que criaste de un bebé te arranca la cara".

Relacionados

Smartmatic demanda a Fox News, Giuliani y Powell por $2.3 mil millones alegando “campaña de desinformación”

Opinión: Tucker Carlson, Sean Hannity y los otros expertos de Fox News están llegando a una conclusión incómoda

Trump “no se perdonará a sí mismo ni a su familia”, dice Fox News