‘Creo que hemos perdido un poco el foco’. Conozca a un candidato para la junta escolar de Fresno
Cuando James Martínez toca puertas para hacer campaña por un puesto en la junta escolar unificada de Fresno, disfruta reunirse con ex alumnos y hablar sobre sus recuerdos compartidos de la escuela secundaria más antigua del área.
“La escuela secundaria de Fresno ocupa un lugar muy especial en la ciudad. Los ex alumnos que se gradúan allí llevan consigo ese orgullo durante toda su vida y ha producido una cantidad incontable de líderes comunitarios que realmente han dado forma a la forma en que la ciudad ha crecido desde su fundación”, afirmó.
Martínez se enfrenta a la contienda más reñida en el Distrito Unificado de Fresno este año. Sus oponentes son el actual titular Andy Levine y Emma Villa, maestra, madre y defensora de los niños que reciben educación especial.
Martínez ahora trabaja como director de operaciones en Associated Student Inc. en Fresno State. En 2020, se unió a la Junta de Educación del Condado de Fresno como fideicomisario, y se convirtió en el primer hombre abiertamente gay en ser elegido para un cargo público en el Condado de Fresno. Durante su mandato en la junta del condado, ha promovido la educación técnica y se concentra en mejorar el rendimiento estudiantil. Su mandato en la oficina del condado finaliza en diciembre.
Martínez dijo que su hija, que ahora asiste a la escuela Hamilton K-8, se unirá a los Warriors en Fresno High en dos años, y eso refuerza su determinación de servir a los estudiantes de la zona.
“Ella va a ser mi alumna”, dijo. “Como co-padre, quiero asegurarme de que tenga la mejor experiencia educativa mientras esté allí y también mientras esté en camino”.
Criado por una madre soltera que no pasó del sexto grado y su padre no se graduó de la escuela secundaria, Martínez entiende el peso y la importancia de la educación.
“Mi madre siempre me decía: ‘Tienes que ir a la universidad, no tengo idea de cómo llevarte allí, pero tienes que ir’”, recordó conversaciones que sucedieron con frecuencia durante su infancia.
Visitar Fresno State en la escuela secundaria fue algo muy importante, dijo. Antes de eso, nunca había pisado un campus universitario. Fue Upward Bound, un programa para ayudar a estudiantes de bajos ingresos y de primera generación en la escuela secundaria a solicitar la universidad y ayuda financiera, lo que le permitió continuar su educación después de graduarse de Fresno High en 2004. Martínez asistió a Fresno City College, luego a Fresno State y, finalmente, a la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo en la Universidad del Sur de California para obtener una maestría.
“Quiero asegurarme de que el camino de otros estudiantes sea más fácil para ellos que para mí”, dijo. “Este año estamos celebrando nuestra vigésima reunión, y nunca hubiera pensado que mi sueño más alocado podría ser correr para representar a mi alma mater 20 años después de graduarme”.
Para las elecciones a la junta escolar del Distrito Escolar Unificado de Fresno, The Fresno Bee se sentó a hablar con cada candidato. Aquí están las cinco preguntas para Martínez. Las respuestas fueron editadas para mayor claridad y brevedad.
¿Cuál es el mayor problema que ve en Fresno Unified?
No existe un plan estratégico que oriente el proceso de toma de decisiones a nivel de la junta y del superintendente para realmente reducir y centrarse en cuáles son los problemas y desafíos reales. ¿Por qué esos estudiantes no están al nivel de su grado? No digo que los puntajes de las pruebas lo sean todo, hay muchos factores externos, pero quiero decir que nuestro sistema escolar fue diseñado para educar a los estudiantes, y creo que hemos perdido un poco el foco.
¿Cómo debería el Distrito Unificado de Fresno abordar este problema?
Creo que necesitamos más asistentes de enseñanza en las aulas para aliviar la carga de los maestros. Creo que los nuevos maestros necesitan más capacitación en términos de cómo abordar las necesidades de ciertos estudiantes, porque no existe una solución única para todos. Creo que debemos adoptar un enfoque más individualizado de la educación.
A veces, mi hija se sienta hasta las 9 de la noche haciendo los deberes, a veces es necesario, pero a veces llega a casa con un montón de deberes y uno se pregunta: “¿Por qué no se hace esto en clase?”. “No tuvimos tiempo de hacerlo”, dice. Eso me dice que no es culpa suya ni de los maestros, que la clase es demasiado grande. Cuando tienes una clase de 26 a 30 alumnos, eso es mucho.
Debería haber más intervenciones académicas. Los especialistas intentan descubrir la causa raíz del bajo rendimiento.
Probablemente una de las cosas más controvertidas que propongo es vincular parcialmente la evaluación del superintendente a los resultados de los estudiantes, lo que le daría un nivel adicional de responsabilidad y supervisión. Puede haber personas bien intencionadas en ese puesto, pero creo que el objetivo principal debería ser aumentar los resultados de las pruebas.
El distrito ya había realizado algunas de estas evaluaciones y desarrollado planes. Algunos críticos dicen que simplemente no hay nadie que realmente implemente los planes.
Así que, como en cualquier burocracia, se puede idear un plan, pero no se ejecuta, y entonces se queda en el estante, ¿no? Mi maestría es en comunicación organizacional, así que me volvería loco si dedicáramos todo este tiempo y esfuerzo a desarrollar un plan y no se ejecutara ni se implementara. Y hablando de eso, se pueden idear los mejores planes con los mejores expertos que se puedan encontrar, pero si no se incluye a las personas que están en primera línea, como nuestros maestros o maestros sustitutos, empleados clasificados, y se les permite sentarse a la mesa y obtener sus aportes, nunca va a funcionar. Debido a que el distrito es tan grande, el enfoque de goteo tiene muy poco efecto, y los maestros en el aula no tienen un sentido de agencia con respecto a esos planes, simplemente se les dice qué hacer, entonces nunca va a funcionar. Es necesario implementar el proceso inclusivo y exhaustivo para que los maestros y los administradores puedan construir ese puente.
Tiene el apoyo de la Asociación de Maestros de Fresno.
Creo que es un testimonio del trabajo que he hecho en la Junta de Educación del Condado y ellos notaron ese tipo de liderazgo e iniciativas que propongo y que he logrado transmitir. Se acercaron a mí y lo medité y lo hablé con mi familia. Sabía que iba a ser un desafío, pero me siento honrada y privilegiada de que hayan encontrado todo su apoyo detrás de mí y de mi candidatura.
También he recibido el apoyo de SEIU 521, que son todos los empleados clasificados del Distrito Unificado de Fresno, así como de algunos otros sindicatos y otros líderes comunitarios. Por eso, creo que la gente tiene muchas ganas de cambio y busca algo diferente. Un liderazgo más audaz, más activo y vocal a nivel de distrito, y alguien que realmente defienda los intereses de la escuela secundaria de Fresno.
¿Qué esperas para la región de Fresno High?
Sé que se avecina una propuesta de emisión de bonos escolares para las instalaciones, que hay millones y millones de dólares de mantenimiento diferido. Sé que hay muchos problemas de mantenimiento en la escuela secundaria de Fresno.
Si tengo la suerte y el privilegio de ser elegido para el puesto, creo que el distrito hizo un muy buen trabajo remodelando la fachada de la escuela, pero hay pasillos norte y sur que también necesitan ser modernizados. Esas cosas son antiguas, son básicamente refugios antiaéreos. No tienen ventanas y, si alguna vez hubiera un incendio, no hay una manera fácil de salir de esos edificios.
La seguridad es una prioridad importante, según he escuchado al caminar de puerta en puerta y al escuchar a los estudiantes. El año pasado hubo tres incidentes que realmente pusieron de relieve algunos de los problemas de seguridad que se han descuidado en esa escuela y que no se han abordado.