Tras perder alcaldías, comienza el regreso de morenistas al Congreso

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- Paula Soto Maldonado y Eduardo Santillán Pérez, diputados de Morena, comunicaron su reincorporación a los trabajos legislativos en el Congreso local.

Sin embargo, ambos no dieron la cara, sino se conformaron con notificar a la presidenta de la Mesa Directiva, Patricia Báez Guerrero, su retorno, una vez que no lograron su objetivo de ser alcaldes, Soto Maldonado, de la Alcaldía Benito Juárez, y Santillán Pérez, de Álvaro Obregón.

El problema que con esta cruzada que vivieron, no les dio oportunidad de buscar la reelección como diputados locales, por lo que en el 30 de agosto próximo dejarán de percibir las jugosas prerrogativas que otorga el Antiguo Palacio de Donceles, para espera otra oportunidad en los próximos tres años.

Lo mismo harán los otros "derrotados" o ganadores, que si bien no pidieron licencia y, según ellos, realizaron una "espectacular" campaña –aunque nadie los vio en sus territorios--, se incorporarán de lleno a los trabajos legislativos.

Tal es el caso de los morenistas José Luis Rodríguez, quien perdió en el Distrito 12, con la panista Maxta Irais González Carrillo; Temístocles Villanueva, en el Distrito 9, que fue derrotado por la priista Silvia Sánchez Barrios; Valentina Batres, en el Distrito 18, al ganarle la perredista Polimnia Romana Sierra Bárcenas.

De igual forma, Isabela Rosales, en el Distrito 23 derrotada por la panista Claudia Montes de Oca; Leticia Varela, en el Distrito 26, al ganarle el panista Héctor Barrera Marmolejo; Yuriri Ayala, en el Distrito 6, quien fue derrotada por el perredista Javier Gaviño Marmolejo.

Mientras que por el PAN, la única que no logró su sueño de repetir en la próxima legislatura del Congreso local, fue Gabriela Salido Magos, quien buscaba ganar en el Distrito 5 y fue derrotada por el pevemista Jesús Sesma Suárez.

"Con fundamento en el artículo 15 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, le informo de mi reincorporación al cargo de Diputada en el Congreso de la Ciudad de México, I Legislatura, con efectos a partir 7 de junio del presente año", precisó el oficio de Paula Soto.

"Informo a usted mi decisión de reincorporarme como integrante de este H. Congreso, en mi calidad de diputado por el Distrito 20 de la Ciudad de México y del que solicité licencia el pasado 23 de marzo del año en curso", señala el comunicado del diputado Eduardo Santillán.

La presidenta de la Mesa Directiva espera en las próximas horas recibir las notificaciones de otros diputados locales, quienes al momento de pedir licencia advirtieron que regresarían una vez concluidas las votaciones, como ocurrió con los panista Margarita Saldaña Hernández y Mauricio Tabe Echartea, quienes ganaron las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, respectivamente.

De igual forma, la mañana de este miércoles Báez Guerrero informó a la Comisión Permanente sobre la licencia definitiva del morenista Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, para separarse de la Alcaldía Miguel Hidalgo, luego de ser derrotado por el panista Tabe Echartea.

En su solicitud, el hasta este lunes titular en Miguel Hidalgo establece su petición a partir del 7 de junio de2021 e indica que, en tanto el Congreso local no tome otra determinación, el Comisionado en Seguridad Ciudadana, Abraham Borden Camacho, estará como encargado de despacho en la demarcación.

"Lo anterior, derivado de que no he desempeñado dicho cargo, ya que me encontraba de licencia temporal, por el proceso electoral del pasado 6 de junio, para garantizar el funcionamiento pleno de la administración pública y la neutralidad política del servicio público en la Alcaldía Miguel Hidalgo", indicó Romo de Vivar Guerra en su comunicado al Congreso capitalino.