Perdemos a un hombre coherente: Rafael Mendoza

CIUDAD DE MÉXICO, abril 30 (EL UNIVERSAL).- Este jueves, la secretaria de cultura Alejandra Frausto, dio a conocer la noticia del fallecimiento del trovador mexicano Óscar Chávez, quien fue internado el martes pasado con síntomas de Covid-19. Amigos muy queridos, como el compositor Rafael Mendoza, lamentaron su partida con gran dolor, en un momento en el que, por las condiciones del país, es imposible despedirlo como se debería.

"Óscar se nos muere y se nos muere una época, un amigo, un compañero de trabajo, un maestro. Un tipo que desde que era joven, sin conocerlo, me mostró el otro lado de la canción. Perdemos a un hombre querido, respetado, coherente, de una pieza, derecho, que nos marcó ruta a muchos cantores, hoy nos deja a mitad del camino", dijo a EL UNIVERSAL.

Recordó que escuchar platicar a Óscar era un verdadero deleite, era una forma de conocer y acceder a su idea del mundo. Entre las muchas anécdotas que guarda de su historia juntos, compartió.

"Recuerdo que una noche de copas en lunes, después de hacer un programa de radio, nos fuimos a un barecillo que encontramos por la Narvarte. Era la medianoche y salimos a fumar, curiosamente la gente pasaba y se quería tomar fotos con él, nosotros le decíamos en broma que ya debería cobrar las fotos, que nosotros le ayudábamos".

En 2019, Chávez dijo a EL UNIVERSAL que una de sus grandes pasiones era la música, y en eso invertía muchas horas. También habló de algunos artistas a los que respetaba y admiraba, entre ellos Jaime López, David Haro, Guillermo Velázquez, y Rafael Mendoza.

"Era divertidísimo en la confianza de los amigos, pero también rudo, uno no podía decir tonterías frente a él", agregó Rafael.

Diversos artistas, actores y políticos han externado el pésame de este artista que hoy ha muerto, pero deja un gran legado.

"Por ti”, “La niña de Guatemala”, “Las casas de cartón”, “Perdón” y “Macondo” son algunas de las canciones más conocidas en voz de Óscar Chávez.