Percance con 20 muertos en Nueva York, por "indiferencia atroz por seguridad"

Nueva York, 29 sep (EFE News).- El accidente de tránsito ocurrido en Nueva York en 2018 que causó la muerte de 20 personas se debió a la "indiferencia atroz por la seguridad" de la compañía que operaba la limusina, según el informe final de la investigación, que además critica la inadecuada supervisión de las autoridades a esa empresa.

La Junta de Seguridad en el Transporte dio su visto bueno al informe final de la investigación del accidente del 6 de octubre de 2018 que determinó que hubo varias fallas, tanto de la compañía operadora, Prestige Limousine, como de las autoridades estatales encargadas de supervisar los vehículos de motor.

De acuerdo con el informe las autoridades fallaron en supervisar adecuadamente el vehículo, que estaba en la calle con un sistema de frenos corroídos que falló cuando el conductor trató de reducir la velocidad en una cuesta.

El conductor desvió la limusina para evitar chocar contra otro vehículo, lo que causó que fuera a parar a la entrada del estacionamiento de un restaurante. Allí chocó contra otro vehículo y prosiguió hasta terminar finalmente chocando varios árboles.

En el accidente murieron 17 pasajeros, entre ellos cuatro hermanas, tres de sus esposos, amigos y el conductor. Además murió una pareja de transeúntes que iba camino a su vehículo, en lo que fue el peor accidente en este país en una década.

En concreto, el informe destaca un sistema de frenos con mantenimiento inadecuado, lo que hizo que no detuviera la marcha.

Indica además que el vehículo del accidente era un Ford Exvcursion SUV que fue alterado para convertirlo en limusina, pero no cumplía con las reglas federales de seguridad para vehículos de motor.

No hay evidencia, destaca el informe de la Junta de Seguridad en el Transporte, de que tras ser alterado se haya sometido al vehículo a las pruebas de rigor y análisis de ingeniería para verificar si cumplía con los estándares de seguridad federales exigidos.

Con el cambio aumentó el peso, el número de ocupantes del vehículo, así como su clasificación. El informe destacó además que no había suficiente protección para los ocupantes del vehículo.

El informe critica al Departamento de Transporte y al de Vehículos de Motor del estado señalando que su falta de apropiada supervisión permitió que esta empresa violara regulaciones de seguridad, lo que le permitió seguir operando.

Las agencias ha asegurado que habían ordenado en varias ocasiones que ese vehículo no estuviera en funcionamiento.

La limusina había sido alquilada por el grupo de familiares y amigos para celebrar un cumpleaños.

El dueño de la compañía, Nauman Hussain, enfrenta 20 cargos por homicidio criminal negligente y homicidio involuntario y su juicio estaba previsto para comenzar en mayo pero fue retrasado por la pandemia.

(c) Agencia EFE