Perú: Sigue protesta contra minera canadiense

LIMA, Perú (AP) — Un centenar de agricultores continuaba el domingo una protesta con la que bloquean una carretera de entrada al campamento de una mina canadiense en los Andes del Norte, luego de que el viernes 31 campesinos resultaron heridos en un choque con la policía.

"Se sigue la protesta, somos 220 personas, no vamos a dejar subir a ningún vehículo que vaya al campamento minero", dijo a The Associated Press Narciso Calderón, líder campesino de la comunidad San Isidro Labrador de Marayhuaca.

"Desde el sábado hemos vuelto a tomar la carretera. No hay policías por aquí. Un grupo de policías han entrado al campamento minero, otro grupo está en el poblado de Uyurpampa mucho más abajo de esta zona", precisó Calderón, cuya comunidad se ubica a 3.500 metros de altitud y a 699 kilómetros al norte de Lima.

Se trata de la primera protesta del año contra la minería. En 2012 hubo 148 conflictos sobre el mismo tema en el país, de acuerdo con cifras oficiales de la Defensoría del Pueblo.

El viernes, la policía desalojó a los manifestantes de la carretera usando armas de fuego y disuasivas.

"Nosotros sabemos que la policía también usó armas de fuego, además de bombas lacrimógenas, porque hemos recogido casquillos de fusiles, y porque cuatro hay heridos graves hospitalizados", dijo la campesina Rosa Huamán.

Los cuatro campesinos —una mujer y tres hombres— están internados en el hospital regional de Lambayeque, dijo Huamán, pero "la policía los vigila las 24 horas como si fueran criminales y no deja que tomemos fotos de sus heridas".

La policía dijo a la AP el viernes que nunca usó armas de fuego.

Desde el lugar del bloqueo, el campesino Calderón dijo que le apenaba que el gobierno y la mina "nos califique de terroristas". "Nosotros formamos parte de los comités campesinos que defendemos los bosques húmedos, que tienen árboles como los alisos, pinos, bambúes y otros que se afectarían si la mina a tajo abierto comienza a sacar cobre", dijo.

El malestar de los pobladores locales empezó en 2011, y la protesta recrudeció hace una semana porque los campesinos consideran que la minera Candente Copper Corp. de Vancouver no tiene la licencia social de los lugareños para operar, y que para extraer cobre, plata y oro usará el agua que sirve a los campesinos que se dedican en su totalidad a la agricultura.

La AP envió un correo electrónico a Candente Copper para obtener comentarios sin obtener una respuesta de inmediato.

Perú es el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc y el sexto de oro.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK