Perú: rechazan nuevo pedido de indulto para Alberto Fujimori

LIMA, Perú (AP) — El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski declaró inadmisible un nuevo pedido de indulto para excarcelar al exmandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción, porque fue presentado sin la firma del reo o de un familiar, dijo el viernes la ministra de Justicia.

Ésta es la tercera petición de indulto que se rechaza para Fujimori y fue presentada por un exfuncionario de la gestión de éste a fines de noviembre.

"Es un pedido de indulto que no reúne los requisitos de forma y ha sido declarado inadmisible", aclaró a la prensa la ministra de Justicia Marisol Pérez. La ministra explicó que la solicitud fue rechazada de inmediato por no tener "la firma del señor (Alberto) Fujimori o de un familiar".

El semanario "Hildebrandt en sus trece" entrevistó al exfuncionario fujimorista Cesáreo Vargas, quien dijo que "el expresidente Fujimori ha sido llevado seis veces de emergencia a una clínica en el último año y necesita pasar una vejez en paz". El semanario también publicó una copia de la solicitud de indulto entregada al gobierno que también tenía otros errores, como argumentar que Fujimori tiene 80 años, cuando en realidad tiene 78.

Los dos anteriores pedidos para indultar al expresidente fueron rechazados en 2013 y julio de 2016 por el entonces presidente Ollanta Humala, quien determinó que Fujimori no sufría de ninguna enfermedad incurable y tampoco de trastornos mentales graves. Fujimori ha sido intervenido seis veces entre 1990 y 2013 para extirparle pequeñas lesiones en la lengua.

Kuczynski dijo al inicio de su mandato, en julio, que no indultará al exmandatario, pero que ha dejado abierto otro camino para que salga de la cárcel: firmar una ley genérica que permita otorgar arresto domiciliario a los presos ancianos si el Congreso, dominado por el partido fujimorista, propone esta iniciativa legislativa.

El anuncio de que se rechazará la petición de indulto se da a conocer después del mayor choque entre el gobierno y el partido dirigido por Keiko Fujimori, hija del expresidente y derrotada por Kuczynski en los comicios presidenciales de inicios de año. En la víspera, legisladores fujimoristas forzaron la renuncia del ministro de Educación, el más popular funcionario del gabinete de Kuczynski.

Fujimori está preso desde 2007, cuando Chile lo extraditó.

En 2009 fue condenado a prisión por su autoría mediata en el asesinato, lesiones graves y secuestro agravado de 25 peruanos ejecutados por un grupo clandestino de militares que actuaron bajo su conocimiento. Tiene otras cuatro condenas por corrupción, y si las cumple, saldrá libre en 2032, a los 93 años.

El mandato de Kuczynski, de 78 años, se extiende hasta 2021.