Perú no espera sorpresas de Chile en diferendo

Más destacado

LIMA, Perú (AP) — Perú no espera sorpresas el jueves cuando Chile exponga sus alegatos y responda los argumentos peruanos en el litigio marítimo que sostienen ambos países por una controversia sobre sus límites marítimos, dijo el martes el canciller peruano Rafael Roncagliolo.

"No hay cartas bajo la manga, todos los documentos que se usan en la parte oral tienen que haber sido presentados previamente", afirmó Roncagliolo, en conferencia de prensa en La Haya, con reporteros peruanos, al finalizar el segundo día de sesiones en las que equipo legal de expertos de Perú expuso su posición ante la Corte Internacional de Justicia en esa ciudad holandesa donde se ventila el caso. La rueda de prensa fue transmitida en los medios peruanos.

Perú afirma que nunca se ha firmado un tratado de límites marítimos con Chile, y Santiago asegura que la frontera marítima quedó establecida en dos tratados de 1952 y 1954 que para Perú son meros convenios sobre zonas de pesca.

Roncagliolo manifestó su satisfacción por la performance del equipo legal peruano el martes, y minimizó la posibilidad que Chile presente una nueva argumentación para rebatir la posición de Perú: "Este no es un concurso de sorpresas", señaló acompañado del agente peruano ante la Corte, Allan Wagner.

"El día de hoy hemos sido testigos de la fuerza de los argumentos peruanos... que han sido expresados con todo detalle", aseveró Roncagliolo. Se ha hecho "una síntesis de los puntos de vista de Perú y de lo que nos parece (son) las debilidades de la posición chilena", sostuvo.

Entre otros argumentos, Perú afirmó en la audiencia del martes que un documento oficial chileno reconoció en 1964 que no existía un tratado de límites marítimos con Perú; que Chile no presentó el supuesto límite con Perú durante 40 años, y que el estado chileno aceptó estudiar la propuesta de Lima, en 1986, de negociar un acuerdo de límites marítimos.

Chile deberá exponer su argumentación legal el jueves y viernes.

El agente chileno ante la Corte Internacional, Alberto van Klaveren, dijo el martes que su país tiene una respuesta para todos los puntos expuestos por Perú.

Reiteró que "no hay elementos inesperados en lo que ha planteado Perú" en su argumentación jurídica.

Se prevé que la Corte emitirá su fallo a mediados del próximo año.

Roncagliolo reiteró la confianza de Perú en la Corte y aseguró que "nosotros vamos a cumplir la sentencia cualquiera que ella sea, y nos parece que ésta es la manera de resolver los problemas".

Perú quiere que la corte de 16 jueces defina una línea que divida equitativamente el mar frente a la costa de los dos países sobre la base de la ley internacional establecida. Si Perú gana, podría conseguir más de 60.000 kilómetros cuadrados (23.166 millas cuadradas) de océano que Chile ha controlado durante los últimos 60 años.

Chile y Perú están entre los principales productores mundiales de pescado, y las aguas frente a sus costas son una importante fuente de ingresos para ambos países.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK