Perú: Kuczynski firma la Declaración de Chapultepec

LIMA (AP) — El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski firmó el miércoles la Declaración de Chapultepec y se comprometió a respetar la libertad de prensa, mientras el mayor partido opositor impulsa un proyecto de ley que busca condicionar a quienes dirigen los medios de comunicación.

En referencia a la iniciativa presentada por el partido de la conservadora Keiko Fujimori, el mandatario dijo que valora la libertad de prensa y ve "con preocupación que todavía en el Perú haya ideas e iniciativas que van en contra de eso. Parece que es un bicho difícil de matar y tenemos que realmente terminar con esto".

Kuczynski firmó la declaración frente Matt Sanders, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, y a otros miembros de la institución que asistieron a una ceremonia en la casa presidencial.

Según expertos, el proyecto legislativo colisiona con normas constitucionales, entre ellas la presunción de inocencia. La propuesta busca que quienes hayan sido sentenciados o estén bajo investigación por delitos de corrupción no podrán ser directores periodísticos, editores y productores.

En marzo Sanders calificó al proyecto de ley de "alarmante" porque "se convierte en un instrumento legal para que un gobierno autoritario acuse, señale y procese a un periodista o al director de un medio con la intención de silenciarlo".

La Declaración de Chapultepec se firmó en México en 1994 en el marco de la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión de la que participaron intelectuales, directores de medios y juristas, pero no los gobiernos. Uno de sus principales principios consiste en que "no debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa".