Perú: Fujimori sufre descompensación

Más destacado

LIMA (AP) — El ex presidente Alberto Fujimori, preso por una condena de violaciones a los derechos humanos, requirió atención médica tras sufrir una descompensación por una caída de su presión arterial, y su hijo pidió el miércoles celeridad en la resolución de un pedido de indulto humanitario solicitado por su familia.

El menor de los cuatro hijos de Fujimori, el congresista Kenji Fujimori, dijo el miércoles que lo ocurrido a su padre es preocupante, y demandó al presidente Ollanta Humala que acelere el trámite de la solicitud de indulto humanitario que presentó la familia en octubre pasado, alegando que el ex presidente, de 74 años, padece cáncer a la lengua y que ha sufrido un serio deterioro en su salud.

"Yo quiero pedirle al presidente Humala que así como fue a visitar a Hugo Chávez, como se preocupó por la salud del mandatario venezolano, que también demuestre celeridad en la conformación de la junta de médicos, que hasta ahora no ha ido a ver a mi padre", sostuvo Kenji Fujimori. Aludía a la visita que hizo Humala en Cuba, el viernes y sábado pasados, para firmar convenios bilaterales, pero que según sus críticos, estuvo en realidad motivada por un supuesto interés de visitar al convaleciente presidente venezolano, de quien es amigo personal.

La presidencia, sin embargo, no reveló si Humala llegó a ver a Chávez.

El congresista Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori, dijo que el repentino descenso de su presión arterial, registrado el martes por la noche, se debió a los medicamentos que toma para tratar el cuadro de depresión que padece por su condición de reclusión.

Fujimori cumple desde 2007 una condena de 25 años de cárcel por la muerte de 25 personas a manos de un escuadrón de aniquilamiento del ejército que operó en los primeros años de su gobierno (1990-2000). Se declaró inocente de los cargos.

En 1997 y 2008 Fujimori fue operado por un cáncer en la lengua y en otras tres ocasiones se le extirparon lesiones precancerosas en el mismo lugar. Además padece gastritis crónica e hipertensión arterial.

Cargando...