Perú exonera multa a Kimberly-Clark por concertar precios

Por FRANKLIN BRICEÑO

LIMA (AP) — Perú exoneró a una papelera estadounidense de una multa millonaria y redujo a la mitad otra sanción aplicada a una de las papeleras más importantes de América Latina tras confirmar que concertaron precios en perjuicio de los consumidores peruanos.

La agencia estatal de protección de libre competencia (Indecopi) excusó a Kimberly-Clark de pagar 52,8 millones de dólares y redujo a 16 millones de dólares la sanción impuesta a la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones de Chile (CMPC).

La decisión de Indecopi se basa en la aplicación de una ley que destruye concertaciones de precios. "Se exoneró de la sanción a la primera en delatar el cártel (Kimberly-Clark) y se redujo la sanción en 50% a la segunda (CMPC), por su colaboración", dijo la agencia estatal en un comunicado enviado a The Associated Press.

El fallo en primera instancia del proceso administrativo sancionador de Indecopi iniciado en 2015 puede ser apelado ante una sala especializada superior cuya decisión es definitiva.

Kimberly-Clark dijo en un comunicado enviado a la AP que han "tomado acciones correctivas con fines de asegurar que nuestro código de conducta se lleve adelante a través de nuestras operaciones globales".

La AP llamó a CMPC sin obtener una respuesta al momento, pero en un comunicado publicado en el diario local El Comercio, la papelera chilena dijo que "no apelará a las conclusiones ni sanciones determinadas por el Indecopi".

En 2015 se inició un proceso administrativo sancionador contra las dos empresas que tienen 90% del mercado local de papel higiénico.

Indecopi comprobó que por casi una década (2005-2014) funcionarios claves de Kimberly-Clark y la CMPC se reunieron de secretamente para elevar los precios "en algunos casos, de más de 20%" en perjuicio de los consumidores de Perú.

Indecopi recopiló pruebas que argumentan su decisión: correos electrónicos, testimonios de reconocimiento de la infracción por parte de las personas participantes, una agenda con registros de llamadas y reuniones y facturas de hoteles donde se realizaron las citas.

En Perú no existe pena de cárcel por la realización de prácticas colusorias y estos ilícitos solo se sancionan en el ámbito administrativo. Kimberly-Clark comercializa en Perú las marcas "Suave, Kleenex y Scott", mientras que CMPC tiene las marcas "Elite y Noble".