Perú: dos aviones de EEUU ayudarán a afectados por lluvias

El embajador estadounidense en Perú, Brian A. Nichols, pronuncia un discurso en la base de la fuerza aérea peruana en Callao, Perú, el jueves 6 de abril de 2017. Dos aeronaves C-130 Hércules de la fuerza aérea de Estados Unidos están en Perú para apoyar la asistencia a las comunidades devastadas por las inundaciones. (AP Foto/Martín Mejía)

LIMA (AP) — Dos aviones de carga de la fuerza aérea de Estados Unidos llevarán ayuda a zonas destruidas por las lluvias en Perú.

El embajador estadounidense Brian A. Nichols dijo a la prensa que la ayuda de su país supera 1,85 millón de dólares y que los dos aviones Hércules c-130 llegaron tras un pedido del mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski a su par de Estados Unidos Donald Trump, quien se comunicó el lunes con el presidente peruano para ofrecerle sus condolencias y apoyo.

"Seguimos trabajando hombro a hombro con Perú en esta situación de emergencia sanitaria", añadió el embajador y explicó que los aviones permanecerán por dos semanas en el país.

En lo que va del año las precipitaciones provocadas por el fenómeno climático de El Niño Costero han dejado 106 muertos, dañado 210.000 casas, destruido cientos de puentes y más de 3.000 kilómetros de carreteras.

La agencia meteorológica estatal dijo que las lluvias continuarán hasta abril. Las precipitaciones en la costa norte del Pacífico se producen por las altas temperaturas marinas, que han superado en promedio hasta seis grados el nivel normal.

En marzo Estados Unidos envió a la costa norte 10 helicópteros que erradican hoja de coca en la Amazonía, además de donar dinero a organizaciones caritativas, sistemas para filtrar agua y motobombas.