Perú aplicará censo para conocer a su población LGTB

LIMA (AP) — Por primera vez en su historia, Perú llevará a cabo un sondeo nacional virtual para conocer las necesidades de su comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) dijo el lunes Aníbal Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

En declaraciones al diario Correo, Sánchez indicó: "se trata de un sondeo nacional de carácter electrónico que permitirá conocer las necesidades de esta población, a fin de que se realicen políticas públicas en su beneficio". The Associated Press confirmó la veracidad de las declaraciones con la oficina de prensa del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

"Será el primer estudio de esta naturaleza que se hará en el Perú, pero tenemos como referencia ejemplos en Colombia y Ecuador", dijo Sánchez. "Vamos a hacer un esfuerzo colectivo para recoger todas las inquietudes y, al final, obtener los principales datos".

Según activistas de la comunidad LGTB, muchos de sus integrantes en Perú deben esconder su orientación sexual para sobrevivir en un país hostil y conservador donde sus autoridades y parlamentarios se niegan a reconocer sus derechos.

El más reciente informe anual sobre Derechos Humanos de Personas Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales registró entre abril de 2015 y marzo de 2016 un total de ocho asesinatos de personas LGTB, 43 agresiones de terceros, ocho casos de personas agredidas por su propia familia y 28 casos de discriminación en lugares públicos.