Perú: zoológico alimenta animales con su propia cosecha

·1  min de lectura

LIMA (AP) — Un zoológico de Lima destinó algunas de sus tierras a sembrar vegetales para alimentar a una parte de sus animales debido a la caída en sus ingresos por el aforo limitado por la pandemia.

El Parque de las Leyendas cosecha en un terreno de un cuarto de hectárea unos 800 kilos diarios de caña de azúcar forrajera y alfalfa, con lo que contribuye a la alimentación de sus camélidos sudamericanos, ronsocos, cabras, hipopótamos y jirafas. La primera cosecha fue en noviembre.

“La pandemia nos ha obligado a buscar opciones, el parque vive de sus propios recursos”, dijo a The Associated Press Carlos Tejada, subgerente botánico del zoológico más conocido de Lima.

El parque cuenta además con una zona de siembra más antigua donde desde hace 15 años se cultivan paltas, duraznos, carambolas y lúcumas que completan la dieta de monos, tapires y roedores.

Al mes los animales consumen 720 toneladas de alimentos. No sólo vegetales, también se alimentan de carne, verduras y frutas. De los 1.300 animales, 35% son carnívoros y el resto herbívoros.

Desde mediados de marzo de 2020, con la llegada del nuevo coronavirus a Perú, el gobierno ordenó el cierre de lugares públicos para evitar los contagios, entre ellos este zoológico que reabrió sus puertas en julio pero con un aforo limitado.

El Parque de las Leyendas alberga en su interior sitios arqueológicos preincaicos de Lima y fue fundado hace casi 60 años.