Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Perú: Vizcarra juramenta a una ministra contagiada de coronavirus

LIMA.- Como una metáfora de los estragos de la pandemia de coronavirus en ese país, el presidente peruano, Martín Vizcarra, renovó su gabinete con una serie de nombramientos que incluyó a una ministra enferma de Covid-19, que juró desde su casa.

La ceremonia en el salón dorado del Palacio de Gobierno fue inusual. No hubo abrazos, besos ni apretones de manos. Todos usaban barbijos, incluido Vizcarra.

Chile y sus crisis. ¿Sigue siendo un modelo para mirar?

Rocío Barrios, que estará al frente de la cartera de Comercio Exterior, cumple cuarentena tras infectarse con el virus. Vizcarra usó un iPad que colocó en un atril y desde ahí observó a la nueva ministra, de 46 años, quien estaba en su domicilio con la bandera de Perú.

El proceso fue similar con la abogada Patricia Donayre como nueva ministra de Desarrollo e Inclusión Social, pero en su caso estaba en una ciudad de la Amazonía.

La salida del ministro de Salud, Víctor Zamora, reemplazado por Pilar Mazzetti, es el cambio más notable debido a las críticas constantes que recibió por su manejo de las cifras de víctimas del coronavirus, además de ser la cara visible de un sistema desbordado.

María Alva, de 35 años, se mantuvo como ministra de Economía, pero se modificaron carteras claves como el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se nombró a Mario López y el Ministerio de Energía y Minas, en el cual se designó a Rafael Belaúnde.

Las estrictas reglas contra la pandemia se mantuvieron hasta casi el final de la ceremonia, sin estridencias y con saludos distantes. Pero antes de que los ministros se fueran del Palacio de Gobierno se tomaron una foto oficial y se quitaron los barbijos por un par de minutos.

Perú enfrenta una ola de contagios imparable que no cesó ni siquiera con una cuarentena general de 106 días que debilitó la economía. El Banco Mundial sostiene que el país tendrá este año una caída de 12 puntos en su PBI, la tercera peor caída del mundo.

Los contagios en el sistema de transporte público y en los mercados no se detuvo. Según datos oficiales, Perú registra 333.867 casos y 12.229 muertos, y es el país con más contagiados de América Latina después de Brasil.

Agencias AFP, AP y Reuters