Perú vive peor momento de segunda ola coronavirus con récord diario de contagios

Imagen de archivo. Personas esperan recibir dosis de vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Lima

LIMA, 25 mar (Reuters) - En medio de la llegada a cuentagotas de las vacunas contra el COVID-19, la escasez de equipos médicos y hospitales saturados de enfermos, Perú registró un récord de 11.260 contagios diarios, en su peor momento de la segunda ola de la pandemia.

El total de casos confirmados de coronavirus ascendió a 1.492.519 y los fallecidos por la enfermedad a 50.656 -182 más frente al día de registro previo-, refirió un reporte del Ministerio de Salud emitido la noche del miércoles.

El primer caso de coronavirus en Perú apareció en marzo del año pasado y el número de contagios llegó a su pico el 16 de agosto, con 10.143 infectados, según datos oficiales.

El Gobierno dijo en la víspera que un 40% de los casos reportados con coronavirus en Lima, la capital de Perú, tiene como origen la variante brasileña que ingresó a inicios del año por la zona del Amazonas al norte-este del país.

El récord de contagios se registra a menos de las tres semanas de las elecciones presidenciales y congresales del 11 de abril, fecha que el Gobierno ha dicho antes que se mantendrá y se realizará con estrictas medidas de seguridad y salud.

La nación andina, de unos 33 millones de habitantes, ha recibido hasta ahora un millón de vacunas de Sinopharm, en el marco de un acuerdo para acceder 38 millones de dosis. También se han recibido 317.000 dosis de Pfizer dentro de un convenio directo con el laboratorio y de Covax Facility.

Las vacunas comenzaron a llegar a Perú desde la primera semana de febrero y se ha vacunado a poco más de medio millón de personas de alto riesgo o mayores de 80 años en todo el país.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Janisse Huambachano)