Perú: Variante brasileña del COVID-19 predomina la mayoría de los casos

Billy Rubio Esquivel
·2  min de lectura
<p>El pasado 1 de abril, Perú reportó casi 13.000 contagios en un solo día, la mayor cantidad registrada desde el inicio de la pandemia</p> (AFP via Getty Images)

El pasado 1 de abril, Perú reportó casi 13.000 contagios en un solo día, la mayor cantidad registrada desde el inicio de la pandemia

(AFP via Getty Images)

Óscar Ugarte, ministro de Salud de Perú, confirmó que la variante brasileña del COVID-19 es la predominante en la mayoría de los casos reportados en todo el país.

“La variante brasileña sí está en casi todas las regiones con diverso grado, más en las zonas de frontera con Brasil, pero también por las vías de comunicación internas se encuentra en el norte y en el centro. Está en casi todo el Perú", señaló en plática con TV Perú, que fue retomada por el portal RPP.

Ugarte reveló que esta variante se ha encontrado entre un 40% y 63% de los casos confirmados en la ciudad de Lima. Además, indicó que esta cifra llega al 50% en el departamento Madre de Dios, colindante con Brasil.

Ante esto, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, exigió el cierre de su frontera con Brasil y afirmó que la enfermedad ha atacado agresivamente a los habitantes de este departamento.

Con estos datos a la mano, las autoridades peruanas determinaron extender la prohibición de vuelos desde o hacia Brasil por lo menos hasta el 15 de abril. Esta medida fue implementada en febrero pasado, debido al aumento de contagios en ambos países.

El pasado 1 de abril, Perú reportó casi 13.000 contagios en un solo día, la mayor cantidad registrada desde el inicio de la pandemia. Un par de días más tarde, las autoridades sanitarias dieron a conocer la muerte de 294 personas a causa de coronavirus, la cantidad más alta reportada para un periodo de 24 horas. Hasta este día, Perú acumula más de 1.5 millones de casos de COVID-19 y 53.138 muertes.

Leer más: COVID-19: El aumento repentino de casos en Chile muestra que el lanzamiento de la vacuna puede no poner fin a los cierres

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Alertaron de la propagación

Hace algunas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por el incremento de contagios que reportó Brasil y aseguró que el país afectaría a sus vecinos si no lograba contener la epidemia.

“La preocupación no gira tan sólo en torno a Brasil, sino también en torno a los vecinos de Brasil, es casi América Latina en su conjunto, muchos países, excepto dos más o menos… Si Brasil no se lo toma en serio, afectará a todos los vecinos y más allá, así que esto no solo trata de Brasil, creo que atañe a toda América Latina”, declaró Thedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, a principios de marzo.

Relacionados

Perú: El candidato presidencial que insiste en tratar el COVID-19 con aguardiente y sal

Perú supera los 50.000 muertos por COVID-19

Pandemia de COVID-19 deja huérfanos a 11 mil niños en Perú