Perú: Protestas por inflación en histórica capital de Incas

·3  min de lectura

LIMA (AP) — Cusco, la región más visitada por turistas en Perú e histórica capital de los Incas, vivió el martes el segundo día de protestas por el alza del precio de alimentos, combustibles y fertilizantes, así como pedidos para cerrar el Parlamento y exigencias al gobierno para que cumpla sus promesas.

En la plaza de Armas de Cusco un grupo bailó cargando un ataúd que tenía adheridos papeles que decían: “Urgente cierre del Congreso”, “Por una salud digna”, “Abajo el monopolio y el oligopolio”, así como “Fuera grupo Romero”, en referencia a un grupo empresarial peruano dueño de bancos, gasolineras y productoras de alimentos.

El tren que conecta por 70 kilómetros Cusco, la capital regional del mismo nombre, con la ciudadela inca de Machu Picchu —en una zona selvática de la región— canceló sus servicios por segundo día tras el cierre de la única vía, informaron PeruRail e Inca Rail, las dos empresas ferroviarias.

Las protestas en la capital de los Incas empezaron el lunes tras la inflación de marzo, la más alta en Perú en 26 años, y se ha sumado a otras que han hecho tambalear al gobierno del presidente Pedro Castillo, quien anunció que el viernes visitará Cusco.

El gobierno afirma que los alimentos se encarecieron debido a una inflación global que también golpea Perú y a los efectos de la guerra rusa en Ucrania, que también han disparado los costos del combustible y de los fertilizantes.

Las manifestaciones también se desarrollaron en zonas como Quiquijana, a 69 kilómetros de la plaza de Armas de Cusco, donde campesinos que hablaban en quechua y español marcharon por las calles llevando carteles que decían “Cierre del Congreso”, pero también gritando “Abajo el gobierno, abajo el costo de vida, abajo el monopolio”.

El Congreso y Castillo son impopulares en Perú según todas las encuestas. En abril la firma Ipsos indicó que 79% desaprueba al Congreso y 76% al mandatario.

Castillo –bajo investigación por corrupción-- ha modificado cuatro gabinetes ministeriales en nueve meses de gestión y ha nombrado en sucesivos casos a funcionarios inexpertos para dirigir sectores clave como el ministerio de Salud, Ambiente, Transporte y el cuidado de la seguridad pública.

Por su parte, el Parlamento, que intentó destituir dos veces a Castillo, es criticado por apoyar proyectos de ley que debilitan la lucha anticorrupción, obstruir la mejora de la calidad educativa y por promover intereses empresariales.

Rolando Mendoza, gerente regional de Turismo de Cusco, dijo a la prensa que estaba garantizado el transporte de los turistas desde el aeropuerto al centro de la ciudad de Cusco y viceversa. La cámara de comercio de Cusco calculó que el sector turismo pierde 1 millón de dólares cada día por las manifestaciones, en una región peruana con 200.000 empleos en este rubro.

Machu Picchu es el imán del turismo en Perú. En 2019 atrajo a 1,5 millones de visitantes, de los cuales el 76% eran extranjeros. La ciudadela a 2.490 metros de altitud fue construida por los incas en el siglo XV como santuario religioso.

Castillo, un dirigente de un sindicato de maestros y el primer presidente de origen campesino en 200 años, inició su gestión el 28 de julio de 2021. Su gobierno está programado hasta 2026.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.