Perú trabajará con Biden por "fortalecer la democracia" y el multilateralismo

Agencia EFE
·1  min de lectura

Lima, 7 nov (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, felicitó este sábado al demócrata Joe Biden, y a su compañera de candidatura Kamala Harris por su "reciente elección" a la presidencia de los EE.UU, y señaló que ambos países trabajarán ahora para "fortalecer la democracia" y el multilateralismo.

"Saludamos la masiva participación del pueblo estadounidense en las urnas y felicitamos a Joe Biden y Kamala Harris por su reciente elección. Trabajaremos para fortalecer la democracia, el multilateralismo, la cooperación internacional y preservar el medioambiente", afirmó el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Vizcarra reaccionó así tras la proyección este sábado de los resultados electorales que daban como vencedor de la contienda electoral a Biden sobre el actual mandatario, Donald Trump, tras cuatro días de recuento.

Durante los cuatro años de Gobierno de Trump, Perú ha mantenido una distancia prudente con EE.UU., uno de sus principales socios comerciales y con quien mantiene estrechas relaciones.

Sin embargo, el Gobierno peruano no veía con buenos ojos algunas de las políticas y acciones de la Administración estadounidense, como por ejemplo la guerra comercial con China, otro socio principal de la economía del país suramericano y que mantiene grandes inversiones allí.

Tampoco han sido bien recibidos los ataques al multilateralismo y las organizaciones internacionales protagonizados por Trump, que chocaban con las políticas de Estado peruanas de favorecer este tipo de políticas en la escena internacional.

En cualquier caso, las críticas oficiales peruanas a Trump nunca fueron directas ni expresas, mientras que las relaciones bilaterales se mantuvieron positivas.

(c) Agencia EFE