Perú: tercer día de paro nacional en medio de la crisis incesante en el país

© Aldair Mejía / EFE

Mientras el paro nacional sigue este viernes en Perú, con al menos 59 puntos de tránsito interrumpidos en todo el país, a la crisis social se le suma la política. Este viernes, la Fiscalía abrió diligencias preliminares contra la presidenta Dina Boluarte por las muertes en las protestas y también pidió prisión preventiva para la exprimera dama Lilia Paredes.

En el tercer día de paro nacional en Perú, el descontento parece no aflojar. Este viernes, las autoridades reportaron casi 60 puntos con "tránsito interrumpido" en todo el país. Y es que, a pesar de que el número de manifestantes ha bajado levemente, no parece que estos vayan a volver a conceder una tregua como la de Navidad por el momento.

Repartidas por todo el país, las protestas tienen especialmente peso en las regiones de Cuzco y Puno -fronteriza con Bolivia-, donde más descontento se ha acumulado.

Bloquean carreteras, impiden la circulación de automóviles, muestran sus exigencias en carteles y, sobre todo, tienen un demanda común: la dimisión de la recién estrenada presidenta Dina Boluarte.

"No somos terroristas", reza una de los pancartas que cargan los manifestantes en Ica, la capital del departamento con el mismo nombre.

Y es que muchas personas de derechas tachan a los manifestantes o a cualquier persona con pensamiento de izquierda de "turrucos" -sinónimo de terroristas-, para desacreditar sus luchas.

"La gente unida, nunca será vencida", corea la multitud en medio del bloqueo.

Las demandas: ¿qué quieren los manifestantes?

Una crisis social y política


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
En Perú se reanudan las protestas, que piden la dimisión de la presidenta Dina Boluarte
Corte Suprema de Perú mantiene en la cárcel a Pedro Castillo
La economía de Perú, un "edificio antisísmico" ante terremotos políticos