Perú suspende vuelos a Europa cuando se acerca al millón de contagios

FOTO DE ARCHIVO: Pasajeros con mascarillas caminan en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, Perú.

LIMA, 21 dic (Reuters) - Perú suspendió el lunes vuelos provenientes de Europa para evitar el ingreso de una nueva cepa de coronavirus que se encontró en el Reino Unido, mientras el país sudamericano se acerca al millón de contagios y tiene dificultades para asegurar un lote importante de vacunas el próximo año.

El presidente interino Francisco Sagasti dijo en un mensaje televisado que la suspensión de vuelos es por dos semanas y decretó además el "estado de alerta máxima" en el país, como medida de prevención de la nueva cepa, que se dice es hasta un 70% más transmisible pero no se cree que sea más mortal.

"No vamos a bajar la guardia", afirmó Sagasti. "Estas medidas tienen carácter preventivo, de modo alguno buscamos generar una situación de preocupación en la ciudadanía", dijo.

El anuncio se produce cuando los contagios en Perú, que tiene una de las tasas de mortalidad por COVID-19 más alta del mundo, sumaron hasta el lunes 998.475 y el Gobierno ha advertido de una posible segunda ola a inicios del 2021.

Un rebrote de la pandemia sería "catastrófico" según expertos de la salud debido al precario sistema hospitalario en Perú, que registra 37.173 muertos por el coronavirus desde que apareció en primer infectado en el país minero en marzo.

Miles de personas se han volcado a los centros comerciales para las compras por Navidad y Año Nuevo y en zonas donde operan los negocios informales no se respeta el distanciamiento ni el uso correcto de la mascarillas, de acuerdo a imágenes difundidas por la televisión local el fin de semana.

El alcalde Lima, Jorge Muñoz, movilizó el lunes un centenar de militares y otro contingente policial para vigilar el acceso una de las zonas de tiendas y venta ambulante más grande de la capital, colocando cercos metálicos para no permitir el ingreso a personas vulnerables como niños y adultos mayores.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció además que desde el martes hasta el 4 de enero cerrarán el acceso a las playas -en el inicio del verano austral-, se reducirá a un 40% desde un 60% el aforo en centros comerciales y aumentará una o dos horas el toque de queda nocturno en algunas zonas del país.

VACUNAS Y CRISIS

Mazzetti manifestó además a periodistas que elevará el control migratorio en la frontera con Ecuador, para frenar un aumento de contagios en el norte del país sudamericano.

El Gobierno de Sagasti ha prohibido el uso de vehículos particulares el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero. Además pidió a la población que no reciba a familiares en casa durante las fiestas para evitar riesgos.

Al temor de un rebrote se suma las dudas sobre la compra de vacunas por parte de Perú, luego de que el Gobierno admitiera la semana pasada que no hay fecha definida de cuándo ni cuántas primeras dosis contra la enfermedad llegarían al país.

Hasta ahora, Perú ha suscrito compromisos con el laboratorio estadounidense Pfizer para comprar su vacuna y otro con Covax Facility, una alianza liderada por la Organización Mundial de la Salud para adquirir 13,2 millones de dosis, pero no esta claro aún la disponibilidad para el país de 33 millones de habitantes.

El Gobierno dice que una de las razones que frenó el cierre de contratos de compra fue la inestabilidad política que vivió el país, con tres presidentes en noviembre. La oposición, sin embargo, acusa de ineficiencia al expresidente Martín Vizcarra.

El presidente Sagasti, que debe realizar elecciones generales en abril para que asuma un nuevo Gobierno en julio, afirmó que desde que se reabrieron los vuelos a Europa el 15 de diciembre no ha ingresado al país ningún vuelo directo desde Reino Unido y que los pasajeros que ingresaron a través de una conexión están siendo vigilados por las autoridades.

El mandatario también dijo que prohibió el ingreso de extranjeros que hayan estado en el Reino Unido en las últimas dos semanas; y que los peruanos o extranjeros que visitaron recientemente ese país deberán hacer una cuarenta de 14 días.

Las medidas de prevención, adoptadas también en otros países como Chile, por Colombia y El Salvador en América Latina, siguen a otras similares de varios países europeos en medio del aumento vertiginoso de las cifras de infección en Reino Unido.

(Reporte de Marco Aquino Editado por Gabriela Donoso)