Perú suspende el inicio del campeonato de fútbol por las protestas sociales

Perú suspendió el inicio del torneo peruano de fútbol de primera división de 2023, previsto para este sábado, debido a las protestas sociales que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte que han dejado 42 muertos en las últimas cinco semanas, informaron este miércoles las autoridades deportivas.

El primer encuentro del torneo Apertura 2023 estaba programado entre Sporting Cristal y Deportivo Cantolao para la tarde del sábado en Lima.

El estatal Instituto Peruano del Deporte comunicó la decisión de suspender el inicio del torneo a la Federación Peruana de Fútbol "para prevenir y evitar riesgos que afecten la seguridad e integridad física de las personas".

La medida tendrá vigencia hasta el 23 de enero, según la institución estatal.

El Apertura peruano está envuelto en una polémica entre los 19 clubes participantes por los derechos de transmisión en televisión, lo que ha provocado que ocho equipos se nieguen a jugar la primera jornada.

Perú vive intensas protestas desde la primera semana de diciembre del año pasado, cuando el Congreso destituyó al presidente izquierdista Pedro Castillo por un fallido golpe de Estado con el cual intentó cerrar el parlamento, gobernar por decretos y convocar a una Asamblea Constituyente.

Las vicepresidenta Dina Boluarte reemplazó a Castillo, de acuerdo a ley, pero el alto costo en vidas de la represión de las fuerzas del orden, con más de 40 muertes, encendió la indignación en su contra.

Las protestas empezaron en las zonas andinas del sur peruano y se han extendido hasta Lima, donde está previsto marchas masivas a partir del jueves.

ljc/ma