Perú supera los 6.000 muertos por coronavirus, con recórd diario de decesos

Familiares llevan el ataúd de una víctima de covid-19 en el cementerio Nueva Esperanza, uno de los más grandes de América Latina, en las afueras de Lima el 30 de mayo de 2020 (AFP | Ernesto BENAVIDES)

Perú superó el jueves los 6.000 muertos por coronavirus, con un récord de más de 200 decesos en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud.

La cifra oficial de muertos subió a 6.109, un aumento de 206 en la última jornada, mientras los contagiados suman 214.788, con 5.965 nuevos casos, según el último balance del Ministerio.

Perú es segundo en América Latina en casos de coronavirus detrás de Brasil y tercero en decesos, después del gigante sudamericano y México. Hasta ahora la mayor cifra diaria de muertes en la nación andina de 32 millones de habitantes era de 195, registrada el 27 de mayo, según los datos oficiales.

Entre los muertos hay 221 presos que contrajeron el virus en las superpobladas cárceles peruanas, según informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Rafael Castillo.

En los hospitales peruanos hay más de 10.000 pacientes con covid-19, según el balance, lo que tiene al sistema de salud al borde del colapso y con una aguda escasez de oxígeno para tratar a enfermos graves.

Hace una semana, el gobierno declaró al oxígeno como "recurso estratégico".

También hay entre los fallecidos 170 policías, de 10.000 agentes contagiados, dijo el Ministerio del Interior.

Asimismo, han muerto 54 médicos de 1.549 que contrajeron el virus, así como otras personas que trabajaban en la primera línea en esta emergencia, incluidos ocho bomberos, según las autoridades y agrupaciones gremiales.

Casi todos los policías se contagiaron mientras patrullaban para hacer cumplir el confinamiento nacional obligatorio, en vigor desde el 16 de marzo.

Hace una semana llegó a Perú una brigada de 85 médicos cubanos para cooperar en los esfuerzos contra el coronavirus, convirtiéndose en la tercera misión extranjera en el país andino después de la alemana y la china.

Perú lleva 88 días de confinamiento obligatorio, bajo un toque de queda nocturno y fronteras cerradas, lo que no ha impedido que la pandemia se propague.

En Lima y el vecino puerto del Callao, donde vive un tercio de los 33 millones de peruanos, se acumula el 70% de los casos de covid-19, que ha dejado a miles de peruanos sin ingresos por haber perdido sus empleos.