Perú: cuando el sueldo no alcanza para comer

·1  min de lectura

A la limeña María Jesús Avilés ya no le alcanza su salario para comprar alimentos para su familia. "Antes podíamos comer aunque sea un arroz con huevo. Ahora comer arroz con huevo es un lujo", dice con pesar esta mujer en el mercado La 70 de Condevilla Señor, en el norte de la capital peruana.

"El sueldo es demasiado bajo para la canasta básica y todos los hogares de Perú están sorprendidos. Ante cocinaba con 20 o 30 soles [unos 5 o 7,5 dólares], ahora tienes que agarrar el doble porque no alcanza", agrega esta funcionaria municipal de 58 años.

Como ella, millares de peruanos están angustiados por las alzas de los precios de los alimentos, una secuela de la guerra en Ucrania.

"La situación está muy crítica, te vas al mercado y tienes que estar como limosnera buscando precios y los precios están altos", se lamenta María del Carmen Ávila, de 56 años, en el mismo centro comercial.

"Voy a preparar carne picante. Antes comprábamos medio kilo de carne, ahora compramos solo un cuartito con un poco de papita para poder subsistir", indica esta ama de casa a la AFP.

- "Inseguridad alimentaria" -

En marzo, los precios de los alimentos subieron en Perú 3,41% en promedio, la mayor variación mensual en 26 años, según cifras oficiales.

"Los precios están muy elevados. La situación está difícil y mi pensión no me alcanza", dice a la AFP Julia Lázaro, de 70 años, quien percibe una jubilación mensual de 460 soles (124 dólares).

La angustia por los mayores precios ha generado protestas en Lima y otras ciudades, con saldo de un muerto y una quincena de heridos en choques con la policía.

Pero las alzas no son un problema exclusivo de Perú.

Con la AFP


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.