HRW critica a Perú por usar militares contra delincuencia

·2  min de lectura

LIMA (AP) — Perú recibió críticas el martes de Human Rights Watch y Amnistía Internacional por autorizar a los militares a salir a las calles de Lima para apoyar a la policía debido al aumento de la delincuencia.

En una resolución firmada por el presidente Pedro Castillo y publicada en la gaceta oficial El Peruano se indica que los uniformados apoyarán en el control del orden interno y las operaciones policiales en la capital y en el puerto costero de El Callao. El gobierno indicó que se tomó esta decisión luego del pedido de apoyo solicitado por la policía para enfrentar el tráfico de drogas, la tenencia ilegal de armas, los robos, hurtos y otros delitos.

No es la primera vez que los militares salen a las calles en apoyo de la policía en Lima. Ocurrió en 2020 en el inicio de la pandemia y en 2015. La nueva medida rige desde el miércoles por 30 días.

Human Rights Watch y Amnistía Internacional manifestaron su preocupación por la decisión del gobierno.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, dijo en Twitter que “los soldados están entrenados para la guerra, no para el control del orden público”, mientras que Amnistía Internacional añadió que las normas internacionales de derechos humanos “exigen asegurar que el uso de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, sea estrictamente excepcional".

La importante organización local Coordinadora Nacional de Derechos Humanos pidió derogar la resolución e indicó que la intervención de los militares “es ineficaz”, recomendó entrenar y equipar a la policía, fortalecer la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción. Recordó que la presencia de las fuerzas armadas en el puerto El Callao en 2015 “no tuvo impactos probados”.

El analista político peruano Juan de la Puente indicó en Twitter que el gobierno de Castillo se equivocaba con esta decisión. “Eso ya fracasó antes, populismo puro sin resultados. Miren el horror de Filipinas y México. Los muertos los pone el pueblo”, escribió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.