Perú revisa a la baja crecimiento económico por "complicado" contexto externo: ministro

IMAGEN DE ARCHIVO REFERENCIAL. Un vendedor cobra dinero en un puesto en el mercado de Surco en Lima, Perú

LIMA, 8 nov (Reuters) -La economía peruana crecería entre un 2,7% y un 3% este año, por debajo del 3,3% previsto anteriormente, en medio de un entorno internacional más adverso que está golpeando al país minero, dijo el martes el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.

El ministro dijo que además de las "complicadas" condiciones externas, la demora del Congreso en aprobar iniciativas del Gobierno para implementar un anunciado plan de reactivación han provocado la revisión a la baja de la proyección de crecimiento.

"Las perspectivas de crecimiento cuando menos para este año se miran a la baja", afirmó Burneo en conferencia de prensa. "Y tasas de crecimiento más moderado por el lado externo en principio pega a una economía como la nuestra", manifestó.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, y un menor crecimiento en las mayores economías del planeta como Estados Unidos y China golpean los precios de las materias primas.

Burneo señaló asimismo que para el próximo año el crecimiento en Perú rondará entre 3,1% y 3,9%, un rango más amplio frente al 3,5% estimado que dio el Gobierno en agosto, cuando anunció su proyecto de presupuesto público del 2023.

Para impulsar el crecimiento económico, el ministro anunció 10 nuevas medidas adicionales dirigidas principalmente a impulsar la demanda y el consumo interno, y la inversión pública; así como destrabar proyectos en el sector privado.

El Gobierno había lanzado a inicios de septiembre un plan denominado "Impulsa Perú" con 36 medidas de reactivación, pero algunas no se habrían puesto en marcha por la falta de apoyo del Congreso dominado por la oposición.

"La falta de velocidad en el Congreso definitivamente está haciendo que se demore el plan de implementación del plan de reactivación Impulsa Perú", dijo el funcionario. Por eso que "lo que estoy tratando de hacer de alguna manera es sincerar los números a partir de lo que pasa en la economía internacional".

Burneo indicó que por el lado interno la alta inflación local, que bordea el 8,3% en términos anualizados, y los conflictos sociales que afectan principalmente al sector minero también están influyendo en las perspectivas de crecimiento.

El vice ministro de Economía, Alex Contreras, dijo por su parte que pese a la revisión a la baja del crecimiento las metas fiscales están "garantizadas".

La calificadora Fitch Ratings redujo en octubre a negativa desde estable la perspectiva de Perú, argumentando que el deterioro de su situación política y de la eficacia del Gobierno han elevado los riesgos de que el país pierda su calificación y con ella el grado de inversión.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier Leira)