Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Perú retira a embajador en Honduras por "inaceptable injerencia" en asuntos internos

Imagen de archivo. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en la 7ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Buenos Aires.

26 ene (Reuters) - Perú retiró a su embajador en Honduras, Jorge Raffo, por "la inaceptable injerencia" en los asuntos internos del país por parte del gobierno de Xiomara Castro, informó el jueves la cancillería de la nación sudamericana.

La medida es un nuevo episodio de la confrontación entre el ejecutivo de Dina Boluarte y los de varios países gobernados por mandatarios de izquierda en la región, como México, Colombia o Bolivia.

"Como consecuencia de la posición adoptada por Honduras, las relaciones bilaterales con dicho país se mantendrán, de manera indefinida, a nivel de encargados de negocios", aclaró sin embargo la Cancillería al anunciar la medida en su cuenta de Twitter.

En la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Argentina esta semana, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, calificó la llegada al poder de Boluarte de "golpe de Estado" y acusó a "la derecha" de la región de una "agresión permanente" contra los pueblos.

"Condenamos el golpe de Estado en Perú y la agresión a la que está sometido el pueblo peruano, nuestra solidaridad con el presidente legítimo electo, Pedro Castillo y demandamos su inmediata liberación", afirmó Castro.

Boluarte asumió el poder en diciembre después de que el Congreso destituyó a Pedro Castillo, actualmente preso por haber intentado disolver el parlamento. La mandataria era su vicepresidenta pero los grupos que protestan en el país exigen que convoque elecciones anticipadas.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández. Editado por Javier Leira)